miércoles, 23 de abril de 2008

(arte e historia) de Almansa, Albacete

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Almansa, Albacete

Historia y descripción
Almansa es una de las poblaciones más importantes de la provincia de Albacete y que más turistas recibe.

Fue conquistada a los árabes en 1241 por Alfonso X el Sabio, queda a 79 km. de Albacete por la autovía N-430. Merece la pena hacer un alto en el camino para contemplar el conjunto monumental de Almansa, que siempre impresiona al visitante.

La historia de esta ciudad ha quedado irremediablemente ligada a la famosa batalla de Almansa, que ocurrió el 25 de abril de 1707, durante la guerra de Sucesión española que enfrentaba a dos casas reales por el trono de España. De un lado, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y más conocido como el rey Sol, encabezaba la opción absolutista y tenía de su parte, como es natural a Francia, pero también dos príncipes alemanes y una parte de España. De otro lado y, contrariamente al borbón, el heredero de la casa de Austria, que había quedado sin sucesor en España al morir Carlos II sin descendencia.

El heredero de la casa de Austria no era otro que el archiduque Carlos, que contaba con el apoyo, como es natural también, de Austria pero también de Inglaterra, Holanda, parte del imperio alemán y Portugal. En la batalla se enfrentaron diez naciones y 45.000 hombres. Contra todo pronóstico, ganó el borbón, iniciador de la actual dinastía, quien hizo pintar un cuadro de la batalla de Almansa que se encuentra en las Cortes Valencianas pero del que puede verse una copia en el ayuntamiento de Almansa.

Almansa es la cabecera del corredor de Almansa. Destaca por el buen vino y las industrias de calzado. Almansa también es conocida por sus fiestas de moros y cristianos.

Monumentos de Almansa
Almansa destaca por su patrimonio monumental que fue declarado Conjunto Histórico Artístico, especialmente por la buena conservación del casco antiguo, cercano al castillo y de origen árabe.

Pero al margen de ello, son dos los monumentos de los que presume Almansa, su castillo, uno de los más pintorescos y atractivos visualmente de toda España y el magnífico palacio renacentista de los Condes de Cirat, con su gran puerta esculpida y elegante patio de doble nivel y elegantes arquerías y columnas jónicas.
Castillo

El monumento principal de Almansa es el castillo. Hay que decir que es un magnífico castillo de origen árabe, transformado en fortaleza en el siglo XIV con una torre del homenaje. Se trata de uno de los castillos mejor conservados de España. Es también uno de los más hermosos de España y el más representativo de Castilla-La Mancha.

Se encuentra encaramado sobre el cerro del Águila, un peñascal muy escarpado desde el que hay una hermosa vista de la meseta albaceteña. Está, por tanto, situado en un lugar estratégico y es visto desde todos los puntos de las proximidades. No hay, por tanto, excusa para el visitante para no deleitarse con la visita al castillo de Almansa. Durante mucho tiempo estuvo cerrado para su restauración pero hoy puede verse con todo su esplendor.

Este castillo fue construido, como decíamos, en el siglo XIV, sobre la fortificación almohade anterior. Su aspecto actual corresponde a la remodelación realizada en el siglo XV por Juan Pacheco, marqués de Villena, cuyo escudo se conserva en los paramentos del castillo. No obstante, hay que tener en cuenta que en su construcción intervino el infante don Juan Manuel, famoso porque fue el autor de los cuentos del Conde Lucanor.

En torno al castillo se ordenan las calles de trazado árabe del casco antiguo, el mejor conservado de la provincia de Albacete, y se levanta el resto del conjunto monumental de Almansa, declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Palacio de los Condes de Cirat
Lo más llamativo de este conjunto monumental, después del ya mencionado castillo, es el palacio de los condes de Cirat, también llamado la "Casa Grande", que no es otra cosa actualmente que el Ayuntamiento. Se trata de un magnífico palacio del siglo XVI que alberga en sus patios un mini-museo del escultor local José Luis Sánchez. Allí, en la Sala de Plenos, se encuentra también la réplica de la pintura de la batalla de Almansa, a la que aludíamos anteriormente, pintado al óleo por Paulino Ruano, que como Sánchez, es también un artista local. El visitante deberá detenerse en admirar la imponente fachada de 1575 y el patio interior porticado.

Otros monumentos de Almansa
Destaca también la iglesia parroquial de la Asunción, que se construyó entre los siglos XVI y XIX. Situada en la plaza de Santa María, se compone de dos elementos esenciales: la portada renacentista y la torre barroca.

En la fachada renacentista del siglo XVI, a modo de retablo, se representan dos grupos escultóricos importantes: La Anunciación, en las enjutas de la puerta y La Asunción, en la parte superior. Además, la torre, la única torre de ladrillo, construcción barroca del siglo XVIII, así como la fachada de la Capilla de la Comunión, de 1768, completan esta iglesia monumental que merece la pena no perderse.

Merece la pena también contemplar los conventos de las agustinas (siglo XVII) y algunas casas palaciegas en torno a la plaza de San Agustín.

Por otra parte, en torno a la Torre del Reloj y la Corredera empieza la vida ajetreada de la ciudad. También la plaza principal, con la Fuente de los Patos, ofrece al visitante unas bonitas estampas.

Otros monumentos de interés, son, por ejemplo, la Ermita, construida en el siglo XVIII, de planta centrada y con cúpula de perfil levantino, que cuenta con una rica decoración en su interior, y el santuario de Nuestra Señora de Belén.

0 comentarios: