viernes, 25 de abril de 2008

(arte e historia) de Navalcarnero, Madrid

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Navalcarnero, Madrid

Historia y descripción de Navalcarnero, Madrid
Navalcarnero es una de las villas pintorescas y turísticas por excelencia de la Comunidad de Madrid. Tal extremo se debe a una conjunción de factores.
En primer lugar, su privilegiada ubicación junto a las carreteras que han unido y unen actualmente la capital madrileña con Extremadura ha hecho de Navalcarnero un punto privilegiado de frecuente parada y fonda para retomar energías en estos viajes.

También hay que contar con la tradición gastronómica de Navalcarnero, especialmente en todo lo relativo a sus vinos, muy conocidos y valorados. No son, lógicamente, los vinos de Navalcarnero tan finos como los de otras latitudes, pero resultan sabrosos y afrutados y acompañan perfectamente cualquier comida tradicional castellana. El casco antiguo y sus alrededores se salpican de bodegas donde adquirir estos caldos.

Pero también tiene atractivo Navalcarnero por sus sugerentes calles y plazuelas plenas de tipismo castellano, bien conservadas y con frecuentes monumentos y lugares interesantes que hacen delicioso emprender un paseo tranquilo tras una reparadora comida en alguno de sus mesones.

Desde el punto de vista histórico, Navalcarnero es una población de reciente creación. Concretamente fue fundada por la ciudad de Segovia en 1499 para afianzar su jurisdicción por esta comarca suya ante las pretensiones de los marqueses de Moya. Navalcarnero perteneció a la Comunidad de Segovia hasta 1627 en que compró su emancipación.

Actualmente, Navalcarnero y Segovia son poblaciones hermanadas.
Otro acontecimiento importante para Navalcarnero fue, sin duda, la boda celebrada aquí entre uno de los Austrias menores, Felipe IV, con su sobrina Doña Mariana de Austria, que le valió, dos años después, la concesión del título de villa real.

Monumentos de Navalcarnero
El monumento más sobresaliente de la villa real de Navalcarnero es, sin duda, su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Fue iniciada a principios del siglo XVI en un estilo renacentista impregnado todavía de cierto medievalismo, como templo de tres naves separadas por grandes arcos de granito sobre pilares. Luego, ya a finales de ese mismo siglo, se modificó la cabecera en estilo escurialense.

La parte más notoria, desde nuestro punto de vista, es el campanario de ladrillo que se adosa a los pies de la nave del Evangelio y que pertenece a la primera campaña constructiva. Es una de las torres mudéjares más bellas de la Comunidad de Madrid a pesar de que las distintas ampliaciones de la iglesia han reducido considerablemente su visibilidad.

El cuerpo más interesante es el central, que se halla decorado con arcos murales de medio punto que se entrecruzan al modo toledano.

Otros monumentos y lugares de interés de Navalcarnero
La Plaza de Segovia es el espacio y núcleo principal de Navalcarnero que muestra, en algunas de sus partes, los típicos soportales castellanos. Se trata, sin duda, del centro turístico y social de la villa.

Muy próxima a esta plaza se encuentra la citada iglesia de la Asunción y otros lugares importantes, como la plaza de la Puerta del Sol con su reciente estatua dedicada al rey Felipe IV.

Otros monumentos a citar de Navalcarnero son la moderna iglesia de Covadonga y la Ermita de San Cosme y San Damián, originaria del siglo XVI y ligada a un antiguo hospital de pobres.

0 comentarios: