sábado, 26 de abril de 2008

Guía monumental de Caracena, Soria

Introducción a la guía de Caracena, Soria

Lo que hoy es una pequeña aldea fue una de las villas medievales de la provincia de Soria (cabeza de Comunidad de Villa y Tierra) aunque actualmente es una población casi despoblada asentado sobre un macizo calcáreo a casi 1.100 metro de altitud.

El relevante pasado de Caracena queda constado por su riqueza monumental, de la que destacan especialmente sus dos iglesias románicas (La famosa iglesia porticada de San Pedro de Caracena y la más abandonada de Santa María) y, por su puesto, el extraordinario castillo de antiguo origen pero reedificado en el siglo XV y que llegó a estar rodeado por dos murallas.

Castillo de Caracena
El Castillo de Caracena es una de las más importantes fortalezas medievales de Soria.
Se encuentra algo alejado del núcleo de la población en dirección al sur.
Su origen es anterior al siglo XII del que quedan algunos restos como la muralla circundante, pero el castillo actual es fruto de una completa reconstrucción de finales del siglo XV por el obispo Alfonso Carrillo de Acuña.
Es una obra de mampostería de planta rectangular con la torre del homenaje una de las esquinas. Su situación actual es de semirruina y se encuentra bastante desmochado aunque se aprecia restos de garitones y otras nobles estructuras.
Es de esperar, que a pesar del aislamiento de la población de Caracena y su castillo, veamos pronto alguna acción de consolidación y restauración de este noble edificio medieval.

Iglesia de San Pedro
De la románica iglesia de San Pedro, en uno de los extremos de la aldea, queda la nave, el ábside de semitambor con canecillos historiados, una ruda torre sobre el presbiterio, y la galería porticada del costado meridional.
Es esta galería lo más destacable del templo y una de las más importantes de la provincia soriana. Se compone de un gran arco de entrada sobre haces de cuádruples columnas (uno con los fustes torsionados) y otros cuatro y dos correspondientes a los lados este y oeste respectivamente, sobre columnas dobles.
Todos estos arcos están perfectamente trazados y van ornados con guardapolvos. Los capiteles tiene relación con lo silense y un cierto parentesco con Tiermes y muestra un rico repertorio de animales fantásticos y reales, como grifos, arpías y una hidra de siete cabezas, además de escenas de lucha entre caballeros, la Resurrección y un encestado.
La magnífica sillería del muro, lo equilibrado de la estructura global, la esbeltez de las columnas y lo rico del repertorio silense de los capiteles nos inducen a pensar en la autoría de un taller muy cercano al que levantó los costados occidentales y meridional del claustro bajo de Santo Domingo de Silos.

Iglesia de Santa María
En el otro extremo del pueblo, en la iglesia de Santa María, destacan sus ventanales y portadas norte y sur aunque la primera está cegada y la segunda encajonada en un porche de época posterior. También conserva la cabecera.
Dado el abandono casi completo que sufre la población de Caracena y lo apartado de la iglesia de Santa María, este templo ha sido y está siendo objeto del expolio…. Otro hecho lamentable como el del castillo.

0 comentarios: