miércoles, 23 de abril de 2008

Guía monumental de Cifuentes. Guadalajara

Introducción a Cifuentes

Cifuentes es uno de las poblaciones más bonitas de Guadalajara y conserva un patrimonio artístico envidiable. Entre sus monumentos más señeros citaremos su castillo, mandado construir por el Infante Don Juan Manuel y la iglesia de El Salvador, aunque, como veremos hay muchas más cosas que ver en la villa de Cifuentes.

Cifuentes fue una aldea perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza hasta tiempos del Alfonso X en que se separa de Atienza y se constituye en villa con su propio Alfoz.
En 1253, Alfonso X entrega Cifuentes a doña Mayor Guillén de Guzmán, con quien tuvo a su hija doña Beatriz, futura reina de Portugal.

Doña Mayor, además de haber sido una mujer de gran belleza, debió tener grande el corazón y dedicó su vida al desarrollo y engrandecimiento de la villa. Mandó construir una gran iglesia, la del Salvador, una de las más importantes de la etapa medieval existentes en Guadalajara.

Además de Doña Mayor, otro personaje histórico al que está ligada la historia de Cifuentes es el Infante don Juan Manuel que compra las prerrogativas señoriales y jurisdiccionales de Cifuentes en 1317.

Por tanto, fueron los siglos XIII y XIV los de mayor esplendor de Cifuentes, aunque no decaería durante siglos, de ahí que su patrimonio monumental sea de tal riqueza y variedad.
Castillo de Cifuentes

El castillo de Cifuentes (Castillo de Don Juan Manuel) es uno de los más espectaculares de la provincia de Guadalajara, que ya de por sí destaca por su alto número y calidad de fortalezas medievales.

Ha gozado de recientes restauraciones tras ser adquirido por el Ayuntamiento de Cifuentes a su propietaria por lo que su aspecto es bueno.

Se mandó construir por el Infante Don Juan Manuel a partir de 1324 sobre una fortaleza árabe del siglo XI ó XII que ocupaba el cerro que domina la actual población.
Su planta es cuadrada con cuatro torres en las esquinas, dos de ellas prismáticas, una cilíndrica y la del homenaje de planta pentagonal.

Iglesia de El Salvador de Cifuentes
Su iglesia de San Salvador es una iglesia de gran monumentalidad, de un incipiente gótico (edificada entre 1261 y 1268) de tres naves separadas por pilares cilíndricos con columnas adosadas que recuerdan la catedral de Cuenca,

De tradición románica, aunque influencia gótica se abrió la magnífica puerta occidental, llamada de Santiago.
Sobre un saliente arimez se encuentra la gran bocina formada por ocho arquivoltas donde alternan estrechas nacelas y baquetones, una banda de puntas de diamante y otras dos de imágenes catequéticas. La estructura sustentante es la pareja de jambas interiores que están encapiteladas con tallas figuradas y seis pares de columnas.

La riqueza figurativa comienza con la segunda arquivolta, contando desde el interior. En las dovelas se tallaron a los doce Apóstoles -entre ellos San Pedro y San Pablo- tallados por parejas y en lo más alto se esculpió un ángel con incensario y otros dos con filacterias.

La chambrana vuelve a mostrar un rico repertorio iconográfico que representa la lucha entre el pecado-martirio y las virtudes, la Fe y la Idolatría. En el lado izquierdo se tallaron siete figuras de diablos cornudos de diferente morfología, atuendos y actitudes, atormentando a pecadores, como ejemplificación del mal y del infierno. La más espectacular es la talla donde se representa una diablesa horrenda pariendo a un rey con corona y cetro.

El lado derecho de la arquivolta cambia completamente de signo mostrando lances positivos con arreglo a la Ley Cristiana. Una reina, probablemente Beatriz, consorte de Portugal e hija de Doña Mayor, una mujer elegantemente vestida, personajes rezando o peregrinando aplastando seres demoniacos, el propio obispo de Sigüenza Don Andrés, un matrimonio pisando un mono, un personaje orante aplastando a un animal monstruoso.
Los capiteles se encuentran, desgraciadamente, en mal estado. No obstante se reconocen seres demoniacos, caballeros, monjes, mascarones grotescos, y algunos motivos fitomórficos.

Muy destacables son las tallas de los capiteles de las jambas interiores. Aunque muy maltratado se reconoce en el izquierdo la escena de La Epifanía y en el derecho La Anunciación.
También los cimacios de los capiteles impostados a lo largo del arimez contienen diversas escenas apenas reconocibles por su estado de conservación.

Puerta Salinera de la Muralla de Cifuentes
Cifuentes fue una villa medieval debidamente amurallada. En origen tenía cinco puertas.

Desgraciadamente, en tiempos actuales no queda más que una de ellas y las dos torres y lienzos de la muralla que la rodean. Nos referimos a la Puerta Salinera, llamada así porque se abría al camino que conducía a Saelices de la Sal.

Plaza Mayor de Cifuentes
La Plaza Mayor de Cifuentes pertenece a esa grupo de plazas porticadas castellanas que tanto encanto despierta en el viajero.

La de Cifuentes es una plaza de forma triangular soportalada y como tantas otras se usa para corridas de toros en las fiestas patronales.

Ermita del Hospital del Remedio
La actual Ermita del Remedio fue la capilla de un hospital de comienzos de siglo XVI. La puerta de esta capilla es un bonito ejemplo del gótico isabelino (siglo XVI) con arcos de medio punto trasdosados por otro conopial.

Junto a la iglesia queda una arcada sobre columnas que perteneció al claustro o patio del Hospital.

Otros monumentos y lugares interesantes de Cifuentes
El convento de Santo Domingo es el Centro Cultural de Cifuentes. Se trata de una iglesia renacentista de una nave. También se conserva el claustro y otras dependencias

Las bóvedas de la capilla son también góticas, mostrando crucería compleja.

Otra de las ermitas de Cifuentes es la de la Soledad. Ésta es más moderna que la del remedio y está fechada en el siglo XVII. Presenta una puerta ajimezada.

También es digno de visita el convento de monjas capuchinas que tiene un gran escudo barroco de los Condes de Cifuentes.

0 comentarios: