lunes, 28 de abril de 2008

Guía monumental de Cantalejo. Segovia

Iglesia parroquial de San Andrés de Cantalejo, Segovia

La iglesia parroquial de San Andrés de Cantalejo es un enorme edificio de trazas tardogóticas, renacentistas y barrocas. Se situúa en el solar donde presumiblemente existió el correspondiente templo románico.
Presenta tres baves abovedadas con crucería estrellada muy compleja, propia del siglo XVI, a base de arcos terceletes y combados. También es destacable su alta torre estructurada por varios cuerpos

Ermita de Nuestra Señora del Pinar de Cantalejo.
La devoción secular que la comarca de Cantalejo tiene por la Ermita de Nuestra Señora del Pinar no ha servido para evitar una de las más desastrosas adulteraciones artísticas de la provincia.
Para visitar esta ermita hay que seguir la carretera que va de Cantalejo a Cuéllar y desviarse a las afuera siguiendo la señalización de "Casa de la Ermita".
Esta construcción, que popularmente se atribuye a los templarios, pudo situarse sobre algún santuario de época tardorrománica y visigoda. El hecho es que este edificio inicialmente, pertenecía al románico inercial, muy popular, de una nave y cabecera con ábside semicircular, portada meridional y galería porticada. Desde su construcción ha sufrido todo tipo de transformaciones, durante los siglos XVIII, XIX y XX. El elemento más respetado es su portada meridional de tres arquivoltas lisas menos la intermedia, de baquetón, que apean sobre dos columnas con capiteles lisos.
Además de la adición de sacristías, galería moderna, etc., de forma inaudita, la cabecera sufrió el añadido de una capa de ladrillo hasta media altura que recubre los vanos de las ventanas, adulterando su sobriedad románica.
Tras el parche de ladrillo se abren tres ventanales con rosca sobre capiteles sencillos. Aún se conserva la corona de canecillos de nacela.
El Interior también fue repintado y desfigurado, aunque se respetaron los arcos ciegos sobre pilastras de los muros del presbiterio.

En los alrededores de Cantalejo: iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdesimonte
A tan solo 8 km de Cantalejo, en dirección sureste, está el pequeño pueblo de Valdesiminte.
Su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, conserva su modesta cabecera románica de semitambor, cuya fábrica es de mampostería. Conserva un ventanal interesante, cuyos capiteles muestran distintas aves ruda pero expresivamente talladas.

0 comentarios: