viernes, 25 de abril de 2008

(arte e hitoria) y turística de Venturada, Madrid

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Venturada, Madrid

Iglesia de Santiago Apóstol de Venturada
La iglesia de Santiago Apóstol de Venturada es un modesto ejemplar del románico rural madrileño situado en el extremo de la población, situada al filo de un barranco, siendo perfectamente visible desde la carretera N-I.

Sus dimensiones son pequeñas y la fábrica de mampostería berroqueña con refuerzos de sillería en las esquinas. Tiene una nave unida a cabecera rectangular más estrecha. Los muros románicos fueron recrecidos como se aprecia en la corona primitiva de canecillos sobre la que se prolongaron los muros. Bajo un porche moderno se abre la deteriorada portada, con tres arquivoltas de medio punto con escocias y baquetones, donde se conserva una corona de puntas de diamante del más genuino estilo románico tardío.

En el interior la unión de nave y cabecera se efectúa mediante un arco triunfal doblado de medio punto. La rosca interior se apoya sobre pilastras por mediación de impostas de chaflán. La bóveda del presbiterio es de arista con refuerzos de nervios anchos con clave adornada con un florón de doce pétalos gallonados. Este sistema de cubrición tardío retrasa esta construcción al siglo XIII, que por otro lado es el siglo del románico rural castellano.

Ya en los siglos XV y XVI se construiría la espadaña de los pies, de modelo escurialense y los contrafuertes del muro norte para alejar el riesgo de ruina y tras las destrucciones de la Guerra de Independencia se elevan los muros de las naves y se convierte la espadaña en una especie de torre campanario. El pequeño pórtico que cubre la entrada es de 1960.

Cabe reseñar, que para algunos autores, la peculiar cabecera de la iglesia de Santiago no es obra protogótica del siglo XIII sino realizada entre los siglos XVI y XVII coincidiendo con el momento de auge económico que sigue al privilegio de Villazgo de 1593 concedido por Felipe II y que supone la liberación de Señorío Eclesiástico de Toledo y de la exención de jurisdicción del Condado de Uceda. De ser cierta esta teoría, estaríamos ante un gran arcaísmo gótico en plena época barroca.

0 comentarios: