lunes, 28 de abril de 2008

(arte e historia) de Riaza (Segovia) y el románico rural de su entorno

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Riaza, Segovia

Historia y descripción de Riaza
La Villa de Riaza se sitúa al este de la provincia de Segovia, cerca ya de Soria. Riaza es junto a Ayllón y Maderuelo, los núcleos urbanos más importantes de este sector de Segovia que es el más despoblado y, al mismo tiempo, de los más ricos monumentalmente.
Parece que Riaza fue fundada en el siglo X en tiempos de Gonzalo Fernández, hijo del Conde Fernán González.

Plaza Mayor de Riaza Estatua en Riaza Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Riaza

Monumentos de Riaza
Monumentalmente, el encanto principal de Riaza se centra en la arquitectura tradicional de su cuidado casco antiguo, por encima del valor de edificios específicos. En este contexto, sobresale su pintoresca Plaza Mayor.
En lo concreto, la iglesia parroquial de la Virgen del Manto es un noble edificio gótico - renacentista de voluminosas formas. Riaza también muestra un buen número de ermitas en sus alrededores, como la de San Roque y Hontanares, de gran popularidad.
No obstante, y como veremos al final, Riaza puede convertirse en un buen punto de partida para numerosas excursiones y rutas para conocer el románico rural del este de la provincia de Segovia. La oferta hostelera es buena, a diferenecia de las pequeñas aldeas que se encuentran a su alredededor.

Plaza Mayor
Segovia está bien nutrida de plazas monumentales, como las de Sepúlveda, Pedraza, Ayllón, etc.
Riaza es también una de ellas y de las más pintorescas. Típica plaza asoportalada castellana que se emplea como coso taurino. En esta plaza se encuentra el Ayuntamiento o Casa Consistorial, que es un edifico del siglo XVII.

Iglesia Parroquial de de Riaza. Nuestra Señora del Manto
La iglesia de de Nuestra Señora del Manto es un sobrio y monumental edificio de arquitectura tardogótica y decoración renacentista (siglos XV-XVI).
Es una iglesia de tres naves con tres capillas y un campanario cuadrado que domina la población.
En su interior destacan la imagen de un Cristo yacente de estilo barroco y desgarrador aspecto dramático. Es una talla de madera articulada de finales del siglo XVII. Aún más valor tiene una Piedad de madera policromada de estilo manierista de excepcional calidad.

Ermita de San Roque
La ermita de san Roque se levanta en el llamado Rasero o parque - explanada que hoy se dedica para actividades de esparcimiento.
Es un pequeño templo rural de finales del siglo XVI.

Ermita de Hontanares
Esta ermita está a unos pocos kilómetros de Riaza y es un humilde edificio del siglo XVII. Sin embargo, se tiene gran devoción por la Virgen de Hontanares que alberga y se hacen coloristas romerías.

Rutas desde Riaza: el románico rural
La privilegiada situación de Riaza, en la falda de la Sierra de Guadarrama, permite al turista hacer excursiones basadas en el senderismo o practicar esquí o incluso el golf. Pero monumentalmente, la comarca es rica en románico rural de gran encanto.
No muy lejos de Riaza y casi llegando a Ayllón, tenemos la iglesia porticada de Santa María de Riaza. que puede presumir de conservar el mejor ejemplo de un tipo de pórtico románico basado en la secuencia de arquerías sobre pilares (no columnas).
También podemos desplazarnos a la encantadora iglesia de Sotos de Sepúlveda, con su portadita oculta y su curioso y atípico arco triunfal o a Castillejo de Mesleón con buena cabecera y monumental portada (de nuevo oculta tras las paredes del porche de rigor).
Pero hemos elegido dos pueblos y dos iglesias cercanas a Riaza por razones de acceso: Cerezo de Arriba y Alquité. Por Cerezo de Arriba se ha de pasar cuando se viaja a Riaza desde Segovia o Madrid, que es lo más habitual, por lo que hacer una breve parada no costará tiempo y sí una agradable sorpresa.
Alquité se ha elegido también por la cercanía a la Ermita de Hontanares, corazon religioso de la comarca de Riaza y que el visitante a esta villa seguro que no omitirá.

Cerezo de Arriba
Al margen de Riaza, Cerezo de Arriba es una de las poblaciones con mayor vitalidad de la comarca. Se encuentra a sólo 10 kilómetros de Riaza en dirección a Segovia, en la carretera N-110.
La población se avista desde lejos gracias a la torre de la iglesia que emerge altiva sobre las viviendas. Se trata del campanario del templo parroquial, que como en tantos otros, el auge constructivo barroco acabó con la nave del templo románico y alzó la torre, permaneciendo sólo la cabecera.
Presenta un ábside de semitambor que alterna fábrica de calicanto en su parte inferior con perfecta sillería en su zona alta. No tiene columnas entregas pero sí dos impostas. La más baja, a la altura del arranque de los ventanales es sencilla y la segunda, a la altura de los cimacios presenta temas vegetales.
Lo más valioso son sin duda los tres ventanales que muestras en sus capiteles todo el repertorio de animales fantásticos: aves, arpías, basiliscos, grifos, sirenas...

La corona de canecillos está muy desgastada.
En el interior, un retablo barroco oculta el ábside. El arco triunfal es de medio punto con capiteles donde la figura del león es especialmente protagonista.
Parece que alguna relación hay entre los artífices que trabajaron en las iglesias de Castillejo, Cerezo y Languilla, visitada en de los inocentes en que dos mujeres parecen sacrificar a un niño para evitar su muerte ante el verdugo, una pareja de arpías voluminosas y de plumaje silense, un guerrero luchando contra un león y una escena de lucha entre guerreros que atraviesan con sus lanzaa los escudos de sus oponentes.
El interior, salvo por el retablo barroco que ciega el ábside, conserva sus elementos! originales en buen estado. La nave tiene cu biertas de madera, no así la cabecera que se aboveda con cañón y horno en presbiterio y ábside respectivamente.
Especialmente atractivo es la forma de estructurar el arco triunfal, de medio punto, con parecido esquema al de una portada, con dos arquivoltas que voltean sobre dobles columnas.
Los capiteles del arco triunfal, ambos de idéntico motivo, ofrecen una magnífica factura. Sus capiteles representan elegantes hojas de acanto talladas a bajo relieve, pero con exquisita finura de cincel.

Alquité
Alquité es una minúscula aldea situada a 8 kilómetros de Riaza en dirección al noreste. Para llegar hay que tomar la misma carretera qque conduce a la Ermita de Hontanares, la SG-V-1111. Cuando llegamos a su destartalada iglesia, poco nos hace prever la sorpresa que nos aguarda dentro. Y es que, como es norma en el románico segoviano, la puerta no se encuentra visible desde el exterior, sino tapada por las paredes de una estancia adosada.
Si logramos encontrarla abierta o nos dejan las llaves, nos encontramos ante una portadita de modestas dimensiones de tres arquivoltas. tanto la primera como la tercera presentan contenidas decoraciones geométricas. pero interesa la intermedia por su gran riqueza iconográfica.
La secuencia de figuras es la siguiente: personaje cabalgando al lomo de una arpía, cinco trasgos con alas plegadas, un trasgo con las alas desplegadas, un personaje con brazos convertidos en alas con un escudo que lleva una cruz, un David músico tocando un instrumento y dos figuras de luchas entre personajes y monstruos demoniacos.
La relación con Burgo de Osma se establece principalmente por la similitud de los trasgos esculpidos en esta puerta y los hallados en los arcos de acceso de la sala capitular al claustro de la catedral soriana.
No cabe duda de que los artífices de esta arquivolta son más rudos que aquellos maestros que trabajaron en la seo osmense. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que, en algunas tallas de Alquité, la composición de las figuras refleja intensa expresividad y dramatismo.
La lucha entre el alma humana y las fuerzas del mal se representa mediante el combate entre un caballero y un descomunal animal diabólico que gira su cuerpo de forma violenta y amenazante, encarando su feroz rostro hacia el jinete. Este, aunque resuelto a la lucha, ha de evitar la embestida tirando de su cabalgadura hacia atrás y volteando su cabeza para evitar la agresión.
Los capiteles de las columnas incluyen buenos ejemplos de escultura heredera del claustro de Silos. La composición, la textura de lomos y plumaje, y la decoración vegetal de la pareja de cuadrúpedos y arpías de los capiteles de la puerta evidencian el influjo silense.

0 comentarios: