martes, 22 de abril de 2008

(arte e historia) y turística de Alburquerque, Badajoz

Castillo de Alburquerque

El castillo de Alburquerque fue construido en los siglos altomedievales aunque muy modificado por don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, quien acomete entre 1445 y 1453 la construcción de varios elementos significativos.

La imponente torre del homenaje de este castillo está muy bien conservada y tiene varios pisos abovedados. A esta torre se accede por un puente de arco ojival.

Otra de las particularidades del castillo de Alburquerque es la presencia en su interior de la iglesia de Santa María la Mayor del Castillo, de la que hablaremos a continuación.

Iglesia de Santa María del Castillo

Santa María del Castillo es la iglesia de la fortaleza de Alburquerque.

Es obra de finales del siglo XIII, pero curiosamente presenta la estructura arquitectónica más pura de todo el románico extremeño. Es un edificio no muy grande, de tres naves de tres tramos, rematados en una cabecera de un solo ábside, el que se corresponde con la nave central.

Las naves se separan por arcos formeros de medio punto que apoyan sobre pilares cruciformes con cuatro semicolumnas adosadas en sus frentes, al más genuino estilo románico. Las bóvedas de las tres naves son de perfecto medio cañón.
El tramo presbiterial de la cabecera se cubre también con medio cañón y el ábside poligonal con crucería sencilla.

La decoración de los capiteles es austera, muy al gusto cisterciense de las órdenes militares.

Actualmente la iglesia se encuentra sin culto y se utiliza como salón de actos del albergue.

0 comentarios: