martes, 29 de abril de 2008

Guía monumental de Urueña. Valladolid

Urueña es una singular población de Valladolid localizada en un alto de los Montes Torozos.

Y decimos que Urueña es un pueblo singular por su ambiente medieval que se respira por el trazado de sus calles y rincones. También tiene un muy interesante patrimonio monumental, del que destacamos la iglesia parroquial de la Asunción y especialmente la Ermita de la Anunciada y el conjunto formado por la muralla y el castillo.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Situada en el casco urbano de Urueña, la iglesia de la Asunción fue construida sobre los restos de una iglesia anterior románica dedicada a Nuestra Señora del Azogue.
Es un templo tardogótico del siglo XVI aunque con la consabidas reformas y añadidos de otros siglos.

Urueña. Ermita de la Anunciada
La Ermita de la Anunciada es, sin duda, el monumento más importante y valioso de Urueña. Y es que se trata de uno de los edificios más peculiares del románico castellanoleonés por ser uno de los contadísimos edificios perteneciente al primer románico o románico lombardo, no sólo de la provincia de Valladolid, sino de toda Castilla y León.
La ermita de Santa María de la anunciada fue la iglesia del monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas, de origen mozárabe. Se encuentra a las afueras de la villa, en medio de campos de cereal por lo que su contemplación es de intensa belleza.

El templo románico lombardo que vemos actualmente debió construirse en la sexta o séptima década del siglo XI (algunos autores piensan que es, incluso, anterior a estas fechas), siendo, por tanto, uno de los más primitivos edificios del románico castellanoleonés.
Tiene tres naves, más ancha y alta la central, crucero no destacado en planta pero sí en altura, cimborrio octogonal sobre el transepto y cabecera triabsidal escalonada.
Lamentablemente, tan singular y noble edificio no se ha librado de las edificaciones parásitas, como la espadaña y el camarín de la Virgen adosado a la cabecera, ambos realizados en el siglo XVII por el obispo Antonio de Isla, amén de una sacristía unida al ábside de la Epístola y un pórtico en su fachada de los pies.
Toda la ermita está construida con sillarejo de piedra del Páramo de textura muy porosa, que causa una engañosa impresión de envejecimiento.
Los muros se decoran con los característicos arquillos y lesenas lombardas.
Las naves se abovedan con medio cañón reforzado por fajones, que continúan hasta el suelo mediante pilastras. Dos pares de vanos con arco de medio punto abiertos en la parte superior de la nave central iluminan el interior.
Todos los arcos formeros y torales son de medio punto, lisos y sin dobladura, mostrando una arquitectura limpia, muy propia casi de lo prerrománico.
El cimborrio es muy característico de esta fase del románico. Sobre los cuatro arcos torales se edificaron trompas bien trazadas convirtiendo el cuadrado en un octógono iluminado por cuatro vanos abiertos a los puntos cardinales. A partir de aquí, progresivamente, el octógono se transforma en cúpula semiesférica.

Muralla y Castillo
Urueña es una ciudad amurallada, cuyo castillo se ubica en una de las esquinas, apenas diferenciable de la propia muralla. La muralla es de mampostería y se encuentra un tanto desmochada y rebajada. Tiene torres de planta semicircular y dos puertas, la de la Villa y la del Azogue.
El conjunto de murallas y el castillo de Urueña está en proceso de restauración para devolverle su lozanía.

Otros monumentos y lugares interesantes de Urueña
Otros lugares interesantes son el monasterio de San Nicolás, llamado de Villabín, del siglo XI, o el de Nuestra Señora de la Asunción del S XV, así como el Museo de Campanas o ir a la Fundación Joaquín Díaz, guardiana del patrimonio musical, con su museo de instrumentos musicales, situada en una casona del S XVII.

0 comentarios: