jueves, 24 de abril de 2008

(arte e historia) de Pastrana, Guadalajara

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Tordesilla, Valladolid.

El municipio de Pastrana se localiza en la provincia de Guadalajara.
Se cree que su origen es íbero y que fue destruida por el romano Tito Sempronio Graco y reconstruida un siglo después por el cónsul Paterno Paterniano. De aquí tomó su nombre.

Durante la Edad Media cobra cierta importancia, perteneció a la Orden de Calatrava hasta que en 1541 pasa a formar parte del Señorío de la casa de Éboli, convirtiéndose en ciudad ducal en la segunda mitad del siglo XVI.

A partir de entonces, es la época de mayor esplendor de Pastrana y cuando se construyen los monumentos más importantes.

Ha sido declarada conjunto Histórico Artístico.

Palacio de los Duques o Palacio Ducal
El Palacio de los Duques de Pastrana, más conocido como Palacio Ducal, es un edificio renacentista de mediados del siglo XVI, promovido a iniciativa de doña Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. Fue proyectada por Alonso de Covarrubias y nunca llegó a terminarse del todo.

Sobresale la fachada, con torreones salientes en los ángulos y su portada plateresca, flanqueada con columnas corintias, y rematada con el escudo de los propietarios.
En el interior destacan los salones de brillantes artesonados de madera tallada siguiendo el gusto renacentista.

Aquí permaneció recluida la princesa de Éboli, la del parche en el ojo, durante once años a instancias de Felipe II. Solamente podía asomarse al exterior una hora al día a través de un ventanal enrejado, por eso a la plaza en la que se ubica el palacio, se la conoce como Plaza de la Hora.

Colegiata e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Es el edificio más importante de Pastrana. Fue edificada sobre una antigua iglesia gótica de los siglos XII y XIV que tenía una nave y de la que se conservan la torre, la portada sur y parte del coro. El resto fue levantado entre 1625 y 1639.

Don Ruy Gómez de Silva y doña Ana de Mendoza fueron quienes elevaron la iglesia gótica a la categoría de colegiata y su hijo, Pedro González de Mendoza, el que se encargó de la ampliación.

La mayor parte del edificio es renacentista, está dividido en tres naves por arcos de medio punto sobre pilares. Alberga un panteón en la cripta, que se sitúa bajo el presbiterio.
Actualmente, en lo que fue la sala capitular, se ha instalado un museo.

Convento de San Francisco
Es del siglo XVI. La iglesia es barroca, se levantó sobre otra anterior.
El convento se halla en la Plaza del Deán junto con la casa del Deán y la ermita de Santa Ana.

Convento de San José
Fue fundado por Santa Teresa y la princesa de Éboli en 1569. La iglesia es renacentista, con tres tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos.

Convento del Carmen
Es del siglo XVII. La iglesia se le atribuye a Fray Alberto de la Madre de Dios.
En la actualidad, el convento alberga un museo de historia natural.

Plaza de los Cuatro Caños
En ella se ubicaba el mercado y en el centro hay una pintoresca fuente de 1731.

Casa de Moratín
Se cree que en ella vivió don Leandro Fernández de Moratín y que aquí escribió algunas de sus obras, entre las que destaca El si de las niñas.

0 comentarios: