viernes, 25 de abril de 2008

(arte e historia) y turística de Tarifa, Cádiz

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Tarifa, Cádiz

Historia y descripción de Tarifa, Cádiz
Tarifa es el municipio situado más al sur de España y de Europa. Se encuentra en la provincia de Cádiz, en la llamada Costa de la Luz, ocupando la parte occidental de la comarca del Campo de Gibraltar, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En 2007 contaba con 17.619 habitantes. La ciudad está localizada en la zona más angosta del Estrecho de Gibraltar, a catorce kilómetros de Marruecos como máximo, frente a las aguas las aguas del Mediterráneo y las del océano Atlántico, divididas por el istmo llamado Punta de Tarifa o Marroquí, punto más meridional de la ciudad. El mar y el viento de la zona es un atractivo bien conocido por los surfistas.

Tarifa conserva arte desde la antigüedad prehistórica: hay más de medio centenar de cuevas y abrigos con arte rupestre, pertenecientes al conjunto conocido localmente como arte sureño. De todos estos yacimientos destaca la Cueva del Moro con grabados de caballos de una antigüedad de 20.000 años.

De época romana pueden visitarse las ruinas de la ciudad de Baelo Claudia (Bolonia), en las afueras de Tarifa, están datadas en el siglo I a.C., y cuentan con teatro, cementerio, termas y vestigios de sus fábricas de salazones, especialmente dedicadas a elaborar garum, una salsa hecha con vísceras de pescado (atún en esta zona) que se importaba a Roma.

La historia de la ciudad encerrada en su casco antiguo ha sobrevivido en gran parte gracias a sus murallas, el monumento más importante es sin duda el Castillo de Guzmán el Bueno, de origen musulmán y con más de diez siglos a sus espaldas, sin olvidar otros enclaves: el Castillo de Santa Catalina, y torres como: la de Cabo de la Plata; la Torre de Guadalmesí; la de Las Palomas; la de Punta Camarinal; la Torre del Rayo y la de La Peña.

Murallas y Casco antiguo
En sus orígenes, las murallas de Tarifa rodeaban todo el casco antiguo de la población sirviéndole de protección. Tras un periodo de restauración, gran parte de éstas se encuentran en buen estado y son consideradas uno de los principales monumentos de la ciudad. En la actualidad sólo se conserva una de sus puertas, la Puerta de Jerez, localizada al norte del casco antiguo y formada por un vano constituido por tres arcos sucesivos y flanqueado por dos anchas torres almenadas.

Castillo de Guzmán el Bueno
El castillo de Guzmán el Bueno es el monumento por excelencia de la ciudad de Tarifa. Está situado en una elevación del terreno, frente al mar. De aquí parte la muralla que rodea a Tarifa. Fue construido en piedra en el año 960 por orden del califa Abderramán III, sobre las ruinas de un antiguo poblamiento romano. El alcázar fue posteriormente ganado por los cristianos, en 1292.

Su planta es trapezoidal, situándose en los ángulos torres cuadradas, guardando una distancia de separación equidistante entre ellas, dando impresión de solidez. Su interior está formado por dos patios de armas, separados por una galería de dos plantas. Adosadas a las murallas, existen largas y estrechas naves de carácter militar. La base de la defensa del castillo es la parte superior de las murallas (adarve), rematada con almenas. De las quince torres originales del siglo X, macizas y de altura superior a los muros, faltan hoy dos del sector este que nunca se reconstruyeron.

En el siglo XIV se abrieron ventanas y se levantó una impresionante torre del Homenaje, al sur, que originalmente tuvo el doble de la altura actual. La puerta principal del castillo se encuentra en el frente oeste, defendida por dos torres. En la actualidad el exterior de esta puerta se remata en un arco de medio punto, pero al parecer, fue de herradura en origen. Además, el castillo o alcazaba tiene una puerta más pequeña en el lado este, incluso se ha encontrado otra puerta secundaria más, en la muralla norte, pero tapiada.

El castillo de Guzmán el Bueno fue reformado para la defensa de los piratas a principios del siglo XVII. En el siglo XVIII se adaptaron parte de las murallas para la instalación de artillería, y en la actualidad aún tiene uso militar, ya que es propiedad del Ministerio de Defensa. Es de acceso libre y Monumento de Interés Cultural desde 1949.

Torreón de Guzmán el Bueno
El Torreón de Guzmán el Bueno fue, para unos, construido por los almohades del siglo XII, para otros ya por los cristianos en el siglo XIV.

Se trata de una torre albarrana (separada del castillo y unida a él mediante una muralla -coracha- de unos 40 metros). Es de planta octogonal, hasta el siglo XIX medía 20 metros de altura pero en la actualidad está igualada a la muralla. La torre quedaba en una de las esquinas del recinto amurallado. Esta torre fue construida en argamasa, y se la conoce por el nombre de torre de Guzmán el Bueno, en honor a este personaje. La historia cuenta que dejó que degollaran a su hijo -incluso él mismo facilitó el puñal- antes que entregar la plaza.

Junto a la puerta del castillo, a los pies de la torre octogonal hay un monumento dedicado a Sancho IV en el VII centenario de la toma de Tarifa.

Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María de Tarifa fue construida a finales del siglo XIII sobre una antigua mezquita islámica, de la que sólo se conservan cuatro columnas y parte de un artesonado. Tiene planta rectangular dividida en tres naves. La fachada principal es de época posterior, neoclásica. Es uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad y está situada en su parte más antigua, en la Plaza de Santa María, junto al Ayuntamiento y cerca del Castillo de Guzmán el Bueno (la Alcazaba).

Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Tarifa es de estilo neoárabe, está situado en la Plaza de Santa María, conocida popularmente como Plaza de la Ranita. En sus alrededores destacan la Iglesia de Santa María y el Museo Municipal.

Museo Municipal
También en la Plaza de Santa María. Es un antiguo edificio de planta rectangular y dos pisos, cubierto por tejado a cuatro aguas.

Iglesia de San Francisco
Construida a comienzos del siglo XVI y reconstruida a finales del siglo XVIII. En su interior se venera la imagen del Cristo del Desconsuelo, obra del siglo XV. Se encuentra en la calle de San Francisco, al oeste del casco antiguo de la población.

Iglesia de Santiago
Levantada sobre los restos de una antigua mezquita en el Siglo XIV. Es un templo de planta rectangular con una sola nave. Se encuentra situada en el Barrio de Jesús o Aljaranda.

Iglesia de San Mateo
Es la actual iglesia mayor de la ciudad. Fue levantada a principios del siglo XVI en el centro del casco antiguo y reconstruida a lo largo de los siglos XVIII y XIX. En una de sus fachadas, concretamente en el fachada del Evangelio, destaca la Puerta del Perdón.

Santuario de la Virgen de la Luz
El Santuario de la Virgen de la Luz es un edificio del siglo XVI, tiene planta de cruz latina de tres naves. En esta ermita, situada a ocho kilómetros de Tarifa, se encuentra la imagen de su patrona desde mitad del siglo XVIII.

Castillo de Santa Catalina
Se alza en el cerro de Santa Catalina, que tuvo usos defensivos en varias épocas, sobre una pequeña elevación del terreno. Es un edificio de 1929, construido en estilo renacentista, hasta hace poco contenía un observatorio meteorológico, que era el más meridional de Europa. Es un monumento protegido desde 1949.

Torres vigía y atalayas
En la costa de Tarifa, como en el resto de la costa gaditana, desde la Edad Media se construyeron y distribuyeron numerosas torres vigías para implementar el sistema defensivo sobretodo de los piratas. Una milicia recorría a caballo la costa a diario, desde Ayamonte a Gibraltar. Tras la Guerra de la Independencia muchas de estas torres se abandonaron.

Torre del Rayo
Se encuentra en estado de ruina progresiva, pero visitable.

Torre del Guadamesí o torre Guadalmedina
Construida en 1588 en la boca del río de Guadamecie, su objetivo era, sobretodo, evitar el aprovisionamiento de agua por parte de los buques enemigos. Tiene unos 15 metros de altura, es de planta circular, con muros de sillarejo y revestimiento de enlucido, sólo tiene una habitación en su interior, es un tipo de torre almenara corriente de época de los Austrias. Es visitable y tiene protección estatal desde 1949.

Torre de la Peña
Se alza sobre un promontorio rocoso al lado de la costa, es de planta rectangular, y se accede a ella a través de escalones tallados en la roca. Fue construida por los musulmanes. Es visitable y tiene protección estatal desde 1949.


Torre de Punta Camarinal (Torre de Cabo de Gracia o Torre Vieja)
Se construyó en el siglo XVI, con planta circular. En el siglo XIX se la transformó en faro.

Torre de Las Palomas
La Torre de Las Paloma se halla en el extremo de la isla del mismo nombre, en el término municipal de Tarifa. Fue construida en el siglo XVI, con una altura de diecisiete metros. En el siglo XVIII se reformó para convertirla en faro. Es Bien protegido desde 1949.

0 comentarios: