lunes, 28 de abril de 2008

Guía monumental de Íscar, Valladolid

Información general sobre Íscar

Íscar es una importante población de Valladolid que hasta el siglo XIX perteneció a Segovia. Se encuentra, por tanto, en la zona meridional de la provincia.
Es la capital de la Tierra de Pinares vallisoletana y comparte con Olmedo, Cuéllar, Alcazarén y otros núcleos históricos de la zona rasgos comunes en su arte y arquitectura, como es la presencia de románico y sobre todo, mudéjar.
En concreto, en esta guía dedicada a íscarvamos a traar de los siguients monumentos. el famoso castillo, la iglesia románica de San Miguel y la mudéjar de Santa María.
También nos adentraremos en la llana Tierra de Pinares y visitaremos dos poblaciones cercanas para ver sus iglesias parroquiales con restos románicos y mudéjares (Cogeces de Íscar y Villaverde de Íscar)

Monumentos de Íscar
Íscar presume de una terna monumental de gran interés, el formado por su castillo y las iglesias de San Miguel y Santa María, románica y mudéjar respectivamente.

Castillo de Íscar
Como era fácil suponer, tratándose Íscar de una población histórica vallisoletana, no falta su castillo.
El castillo de Íscar se asienta en lo alto del cerro que se yergue sobre la población actual. Como la mayoría de los castillos españoles lo que vemos es una reconstrucción bajomedieval para uso palaciego a partir de edificaciones militares anteriores.
En concreto, de este castillo se conoce su existencia en el siglo X pues tomado por el califa Abderramán III
A lo largo de la Baja Edad Media perteneció a la familia Haro y a los Zúñiga. Fue uno de estos nobles, Pedro de Zúñiga quien lo mandó reconstruir durante la segunda mitad del siglo XV.
Actualmente el castillo de Íscar está siendo restaurado para su utilización como museo de la madera. Consta de un recinto amurallado muy desigualmente conservado con lienzos rectos salpicados de grande torres cilíndricas.
La torre del homenaje es soberbia y forma una especie de polígono con torres y garitones en sus vértices, alguno de los cuales incorpora su escudo nobiliario.

Iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel de Íscar es un notable ejemplar románico de las últimas décadas del siglo XII o comienzos del XIII.
Realmente la parte románica es la cabecera, construida con buena sillería y articulada al modo clásico, con columnas y ventanales.
Además de los canecillos que muestran diversos motivos geométricos y zoomorfos, lo más interesante de su escultura románica son los capiteles que soportan el arco triunfal cuya iconografía es compleja pues muestran el Pecado Original junto a una sirena y otra escena confusa con varios personajes.

Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María de Íscar es un edificio románico-mudéjar del siglo XIII, cuya nave fue reemplazada en diversas obras llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII. Se conserva, por consiguiente, su hermosa cabecera, restaurada acertadamente.
El tambor absidal se decora con tres pisos de arcos murales doblados de medio punto, con la particularidad de que las pilastras de ladrillo que sirven de prolongación a los arcos se apoyan sobre las claves de los inferiores, solución decorativa que también veremos repetida en las ruinas de san Pedro de Alcazarén. Por encima, pequeños frisos de esquinillas coronan los arcos superiores. Más arriba y como base de sustentación del alero, una corona de ladrillos cortados en forma de nacela, y por último un friso de ladrillos a sardinel.
El tramo presbiterial cambia de decoración. Los dos pisos inferiores tienen arcos doblados ciegos, con la particularidad de que en este caso existen alfices rodeando cada arco. El piso superior cambia de aspecto al presentar recuadros verticales geminados también rodeados por alfiz.
El arco triunfal es apuntado, como la bóveda de medio cañón que cubre el presbiterio. El ábside, como cabía esperar es de cuarto de esfera.
Este templo de Santa María, soberbio ejemplar de cabecera al "Modelo de Tierra de Pinares" es Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931.

En los alrededores de Íscar
Muy cerca de Íscar, en dirección al norte está la población de Cogeces de Íscar.
Su iglesia dedicada a San Martín de Tours es Monumento Histórico-Artistico, así declarado el 24 de noviembre de 1983. A pesar de tal calificación, echamos de menos una adecuada restauracióm, al menos de la parte más antigua, la portada del siglo XIII que encontramos en su muro meridional.
Tiene cuatro arquivoltas baquetonadas y de dientes de sierra con guardapolvos de puntas de diamante, sobre columnas con capiteles vegetales. Se trata de un típico modelo tardorrománico de tradición cisterciense.
Partiendo de Íscar, pero esta voz hacia el sur nos encontramos con el pueblo de Villaverde de Íscar, aunque ya en la provincia de Segovia.
En Villaverde de Íscar, la Iglesia de San Sebastián sufrió importantes reformas barrocas. De época románica destaca, por su antigüedad, el exterior del ábside mudéjar de ladrillo, segmentado en tres cuerpos. El primero está formado por recuadros y los dos superiores por arcos ciegos que tienen la particularidad de que los más altos cabalgan sobre las claves de los del inferior.
El irregular trazado de arquerías denota el trabajo de unos artífices rurales poco avezados y que imitaban las formas de otros templos mudéjares mejor construidos de la zona.

0 comentarios: