viernes, 25 de abril de 2008

(arte e historia) de Aranjuez, Madrid

Introducción a la guía de arte y monumentos de Aranjuez, Madrid

Aranjuez es un municipio de la zona sur de la Comunidad de Madrid.
Aunque se han encontrados restos continuos de asentamientos desde la Prehistoria, su historia se origina a finales de la Edad Media, cuando en 1171 Alfonso VIII conquista definitivamente Aranjuez a los musulmanes y la pone bajo el dominio de la real Orden de Santiago.

Su vinculación con los reyes comienza con el reinado de Isabel I, cuando nombran a Fernando V, administrador vitalicio del Maestrazgo de la Orden de Santiago en 1489. A partir de entonces, Aranjuez será frecuentada por los reyes y en 1560 Felipe II la nombra Real Sitio.

Otro hecho a destacar en su historia es el famoso Motín de Aranjuez, que se produce en 1808 a causa de la invasión francesa y que desencadena la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII.

El casco antiguo de Aranjuez ha sido declarado Área Histórico-artística. Es un magnifico ejemplo de arquitectura y urbanismo barrocos.

Palacio Real
Cuando Aranjuez pasa a formar parte de la real Orden de Santiago, ésta decide construir un palacio para pasar allí las temporadas de descanso. El palacio, también será frecuentado por los reyes.

Más tarde, Felipe II levanta uno nuevo para que sea más acorde con la residencia de un monarca, ya que el antiguo palacio de los maestres de Santiago no tenía la capacidad suficiente. El nuevo palacio se situaría al lado del antiguo. Allí se alojaría la familia real, mientras que la servidumbre lo hará en el antiguo.
Se encargó la obra al arquitecto Juan Bautista de Toledo en 1561, pero su muerte en 1568 hizo que Juan de Herrera prosiguiera su labor.

Los sucesivos monarcas fueron realizando diversas mejoras y ampliaciones, y hasta el reinado de Carlos III no se finaliza. Diferentes arquitectos como Santiago Bonavía o Francisco Sabatini, trabajaron en el Palacio, y sus intervenciones siempre guardaron armonía con lo ya construido. Por ello, el palacio presenta gran coherencia, parece que ha sido realizado en una misma época.

Es de estilo herreriano, con predominio de los colores blanco y rojo. En cuerpo central de la fachada principal se eleva sobre el resto y está decorado con el escudo real y con las estatuas de los tres reyes que intervinieron en su construcción.

En 1771, Carlos III encargó a Sabatini que se añadiese dos alas prolongadas unidas a la fachada principal. Se creó así un patio de armas similar al del palacio real de Madrid, para desfiles y conmemoraciones. En una de estas alas se instaló la capilla, con frescos de Francisco Bayeu, mientras que en la otra se dispuso un gran salón de baile.

En el interior de palacio encontramos pinturas de Lucas Jordán, de Vicente López o de Esquivel, muebles de diversos estilos y magníficas colecciones de esculturas. Especial interés tiene la Sala de Porcelana, cuyos muros y bóvedas están cubiertos con grandes paramentos de porcelana.

Otras dependencias de interés son el Salón de trono, el Salón de Espejos o la Capilla Real.

Casa de Infantes
Carlos III encargó este edificio a Juan de Villanueva para el alojamiento de los Infantes Gabriel y Antonio. Sigue las premisas del siglo XVIII en cuanto a la ornamentación arquitectónica y la funcionalidad.

Casa del Gobernador
Era una casa para la vivienda del gobernador del Sitio, albergaba las oficinas administrativas del Real Sitio.
Es obra de Juan de Villanueva, y en ella están presentes los elementos característicos del arquitecto, proporción, vanos adintelados, portadas sencillamente destacadas y escasez de elementos decorativos.

Hospital de San Carlos
Estaba destinado a servir de hospital para los empleados y residentes en el Real Sitio.
Destaca la portada, donde se produce el juego y la superposición de frontones curvos y triangulares.

Convento de San Pascual
Situado frente al Hospital de San Carlos, fue realizado por el arquitecto Francisco Sabatini por orden de Carlos III.

La fachada es neoclásica, emplea un lenguaje clasicista que juega con columnas y pilastras, y se remata con un frontón.
Las dependencias conventuales se organizan en torno al patio y en la parte posterior está la huerta.
La iglesia tiene planta de cruz latina con capillas en la nave principal y brazos de crucero poco acusados.

Real Iglesia de San Antonio
Fue proyectada por Isidro González Velázquez y Santiago Bonavía en el siglo XVIII. Observamos la influencia italiana por su planta circular centralizada y subrayada por la cúpula.
Palacio de Medinaceli

Fue construido por los Duques de Medinaceli en 1773, como residencia familiar.
Es de estilo neoclásico, sencillo y con escasa ornamentación.

Otros lugares de interés son los Palacios de Godoy, de Osuna o el de Silvela, edificios civiles utilizados como residencia.

0 comentarios: