miércoles, 23 de abril de 2008

(arte e historia) de Chinchilla de Montearagón. Albacete

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Chunchilla de Montearagón, Albacete.

Historia y descripción de Chinchilla de Montearagón
Aunque la ciudad de Chinchilla de Montearagón tuvo origen antiguo, como tantas otras poblaciones hispanas, su florecimiento se debe a la dominación árabe.

Tras la reconquista cristiana de mediados del siglo XIII, Chinchilla se convierte en una de las poblaciones más importantes de la zona, antes de que la ciudad de Albacete la superase en el siglo XVI.

Tiene esta localidad un centro histórico de calles y plazuelas de sabor medieval con un trazado marcado por su ubicación en la ladera de un monte, que a su vez es dominado por el castillo.

El otro monumento señero de Chinchilla de Montearagón es su iglesia parroquial de Santa María del Salvador.

Castillo
El castillo de Chinchilla de Montearagón es una magnífica fortaleza ubicada en un altísimo cerro, que se muestra imponente y amenazador a quienes lo avistan desde el valle, surcado ahora para la carretera.

El origen de esta fortificación es musulmán y fue reconquistado para los cristianos por los caballeros de la Orden de Calatrava en 1241.

De esta época guerrera poco queda ya que su actual fisonomía es propia de un castillo-palacio señorial de estilo gótico, ya que prácticamente se reedificó completamente en el siglo XV por don Juan Pacheco, marqués de Villena.

El actual castillo de Chinchilla de Montearagón se nos presenta como un conjunto de gran tamaño.
Presenta dos recintos por profundo foso.
Los muros del castillo propiamente dicho son de mampostería y forman un recinto irregular jalonado por cubos circulares.
Llama la atención que carece de torre del homenaje, aunque antiguamente disponía de ella.

La puerta de acceso es de gran monumentalidad por encontrase entre dos grandes torreones cilíndricos. También se han conservado algunos escudos correspondientes a la familia del marquesado de Villena.

Iglesia de Santa María del Salvador
La iglesia de Santa María del Salvador es el templo parroquial de Chinchilla de Montearagón. Se trata de un templo iniciado en el siglo XV en estilo gótico con reformas de todas las épocas: renacentistas (como la extraordinaria cabecera), barrocas y neoclásicas. De época medieval nos interesa mucho la gran portad de acceso. Es un notable ejemplar de cuatro arquivoltas apuntadas rematadas en conopio con tímpano de arquillos carpaneles y parteluz.

En el centro del tímpano hay un Cristo rodeado por dos pequeños grupos escultóricos, que representan el camino del Calvario y la Piedad.

En el parteluz está la imagen de la Virgen, y en las jambas otras dos estatuas de dos santos. Estas tres figuras se encontraban hasta hace unos años decapitadas y han sido restaurados.

Además se ha conservado algunas partes del antiguo claustro, de arcos apuntados con pares de columnas adosadas a los pilares.

Otros monumentos de Chinchilla de Montearagón
Citaremos el ayuntamiento de curiosa fachada barroca y en especial el Convento de Santo Domingo, obra medieval de interesante claustro mudéjar de dos pisos superpuestos.

En el piso bajo, las galerías se abren al patio mediante arcos apuntados, mientras que el superior los arcos son escarzanos.

0 comentarios: