martes, 29 de abril de 2008

(arte e historia) de Briviesca, Burgos

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Briviesca, Burgos.

Briviesca es la capital de la castiza comarca burgalesa de La Bureba.
El nombre de Briviesca procede del emplazamiento romano de "Virovesca" que se localizaba en un cerro lejano llamado de San Juan.
Este nucleo se desplazó a la actual ubicación en la Edad Media. Probablemente, el hecho más significativo de la historia de Briviesca es la celebración de cortes por parte de Juan I, en que estableció el título de "Príncipe de Asturias" para los herederos de la Corona de Castilla.
Briviesca llama la atención por ser uno de los núcleos de mayor pujanza y población de Burgos. También lo hace por su cuidado casco histórico, repleto de buenos monumentos distribuidos a lo largo y ancho de un entramado de calles de perfecta disposición ortogonal.
En Briviesca hay que visitar la iglesia colegial de Santa María, la iglesia de San Martín, el Convento de Santa Clara. Algo más lejos, tenemos el Santuario de Santa Casuilda.
En cuanto a las rutas que se pueden hacer desde Briviesca, no es un tópico que cualquier carretera o pista que tomemos por la Bureba nos colmará de sorpresas. No obstante, citaremos tres núcleos accesibles desde Briviesca y del máximo atractivo. Nos referimos a Frías, Oña y Poza de la Sal.
Además, cualquier ruta que emprendamos desde Briviesca tiene el aliciente añadido de llevarnos a pequeñas aldeas con un románico rural de gran calidad arquitectónica y escultórica.

Iglesia de San Martín
La iglesia de San Martín de Briviesca que actualmente vemos es un amplio edificio del siglo XVI situado en uno de los costados de la Plaza Mayor.
Tiene tres grandes naves separadas por grandes pilares cilíndricos de concepción renacentista. Las bóvedas son todavía tardogóticas, pero los complejísimos trazados de los nervios nos hablan ya de una etapa final y decadente del estilo.
En una de las capillas laterales, hay varios sepulcros monumentales, entre los que se encuentra el de Pedro Ruiz de Briviesca.
Otro elemento destacable es el gran retablo mayor, de estilo barroco y fechado en 1705, siendo su autor Manuel de Ágreda, pero proyectado por Antonio Cortés.
Otro retablo, aún más interesante es el que preside la nave lateral, de estilo gótico hispano-flamenco.
La puerta meridional de la iglesia de San Martín de Briviesca es muy destacable. Es un ejemplar renacentista plateresco de fina decoración.

ExColegiata de Santa María
La Excolegiata de Santa María destaca por su gran fachada clasicista con tres puertas adinteladas rematadas por frontón y separadas por columnas y pilastras corintias. El remate superior es de dos torres de gran austeridad y elegancia.
En el interior sobresale el retablo renacentista de 24 metros de altura realizado por López de Gámiz

Convento de Santa Clara
El Convento de Santa Clara de Briviesca es el principal monumento de la ciudad. Es un conjunto obra del siglo XVI, formado por iglesia, dependencias conventuales y hospital.
La iglesia tiene planta de cruz latina con enorme cabecera poligonal con grandes contrafuertes en sus vértices y engalanada con una majestuosa bóveda estrellada de Gil de Hontañón y Pedro de Resines.
El claustro conventual es gótico y el del hospital, renacentista, actualmente empleado como dependencias municipales.

Santuario de Santa Casilda
El Santuario de Santa Casilda es el corazón religioso de Briviesca. Se encuentra a sólo 9 Km. de la propia ciudad.
El edificio es del siglo XVI y alberga los restos de Santa Casilda, patrona de La Bureba, en un sepulcro con estatua yacente, obra de Diego de Siloé.

0 comentarios: