martes, 29 de abril de 2008

(arte e historia) de Carrión de los Condes, Palencia

Carrión de los Condes es una ciudad situada en la vega del río Carrión, en los límites de la vastísma Tierra de Campos

De origen celtibérica estas tierras fueron pobladas también por romanos visigodos y efímeramente por árabes.
Carrión de los Condes se asienta en pleno Camino de Santiago constituyendo, además, uno de los lugares más ricos en arte, historia y monumentos de toda la ruta, lo que es decir mucho.
Esta tradición jacobea se aprecia en los históricos hospitales y albergues que tuvo la villa.
La ciudad medieval de Carrión de los Condes también destacó cultural y socialmente como demuestra la convivencia pacífica que durante siglos existió entre la comunidad cristiana y la judía, de gran importancia.
Dentro del patrimonio monumental de Carrión de los Condes aparecen lugares tan emblemáticos como la iglesia de Santa María, la de Santiago, el convento de las Clarisas y el Monasterio de San Zoilo, además de ermitas y calzada y su caserío de casas solariegas.

Santiago de Carrión de los Condes
El total de la iglesia de Santiago suele pasar desapercibido, sobre todo su interior, ya que es su fachada occidental románica con la portada y su famoso friso escultórico la que suele atraer toda la atención del turista y peregrino.
En efecto, ambos elementos citados son considerados como piezas indiscutibles de este estilo en España.
Destacable es el conjunto de capiteles de la portada y sobre todo la corona de esculturas que adornan la arquivolta intermedia con representación de diferentes oficios.
Por encima el soberbio friso con Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos y un soberbio Apostolado.

Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes
La iglesia de Santa María es la más antigua de Carrión de los Condes, del siglo XII.
Su estructura es la de un templo de tres naves, crucero y tres ábsides, aunque con variadas reformas.
Lo más conocido y valorado de esta iglesia de Santa María de carrión de los condes es su fachada meridional donde se abre una excelente portada románica de amplias arquivoltas de medio punto sobre cuatro columnas con capiteles de rica escultura. La arquivolta externa lleva 30 tallas radiales algo erosionadas.
Por encima de esta puerta existe un friso magníficamente esculpido con el episodio de la Adoración de los Magos.

Monasterio de San Zoilo
El Real Monasterio de San Zoilo está actualmente ocupado por un hotel.
Y sin embargo, el Monasterio benedictino de San Zoilo tuvo su origen nada menos que en el siglo X y en 1076 fue entregado por la condesa Teresa, viuda del conde Gómez Díaz, a la orden de Cluny alcanzando poder y notoriedad durante aquella época.
De la construcción románica cluaniacense ha sobrevivido parte de la torre y sobre todo una magnífica portada descubierta en las obras de restauración de 1993. Esta portada de cinco arquivoltas recuerda, por su estructura, iconografía y estilo escultórico a otras puertas del gran románico pleno que se extiende por el Camino a finales del siglo XI Jaca, Frómista y San Isidoro de León)

En el siglo XVI sufrió una radical reconstrucción de la que queda el extraordinario claustro gótico y renacentista de grandes arcadas y exquisita decoración interior.

0 comentarios: