viernes, 25 de abril de 2008

(arte e historia) de Cortegana, Huelva

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Cortegana, Huelva

Historia y descripción de Cortegana, Huelva
Cortegana es una preciosa localidad de la Comarca de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que a su vez es una de las más hermosas comarcas onubenses, tanto desde el punto de vista natural como monumental.

Cortegana tiene origen prerromano (turdetano) y luego asentamiento romano (Corticata)

Puede llamar la atención a muchas personas que no conozcan bien la historia de estas tierras el hecho del rico patrimonio medieval que atesoran. En muchas ocasiones se tiende a pensar que la reconquista de Andalucía fue tardía y que ello sólo dejó lugar a una arquitectura gótica tardía y especialmente renacentista.

Realmente, la mayor parte de Andalucía, salvo el Reino de Granada (compuesto aproximadamente por los territorios de las provincias actuales de Almería, Granada y Málaga) pertenecía a la Corona de Castilla y León hacia 1265.

Esta rápida conquista de un territorio inmenso (sur de la actual Castilla La Mancha, parte de Extremadura y lo que hoy son las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz) en pocas décadas fue posible por el declive del poder almohade tras la batalla de las Navas de Tolosa y la progresiva fragmentación territorial de Al-Andalus en lo que se ha venido en llamar "Terceras Taifas".

En el caso de la Sierra de Aracena y otros territorios de la actual provincia de Huelva, la conquista fue especialmente temprana en los años treinta del siglo XIII y llevada a cabo por una de las órdenes militares que por aquellos años llevaban el peso de la reconquista, como es el caso de la Orden de San Juan del Hospital.

Este fenómeno permite que en toda esta comarca podamos visitar iglesias y ermitas de primitivo origen gótico y mudéjar o castillos medievales muy antiguos.

Cortegana, como ocurrió en toda la zona, se vio envuelta en los roces fronterizos entre Castilla y Portugal hasta la paz alcanzada en el Tratado de Badajoz, razón por la cual se edificaron castillos y fortalezas en la comarca (La célebre "Banda Gallega") como la que veremos en Cortegana.

Monumentos de Cortegana
Cortegana tiene dos principales monumentos, el castillo y la iglesia parroquial del Divino Salvador.

Iglesia de Cortegana
La iglesia parroquial del Divino Salvador de Cortegana es un templo de voluminosas dimensiones, que ha sufrido todo tipo de reconstrucciones a partir de su edificación original en el siglo XIV. Su fábrica es de tapial de mampostería y ladrillo, fórmula muy habitual en la arquitectura de la Baja Edad Media en España como consecuencia de la tradición constructiva musulmana.

Interesante es su portada meridional, que se puede calificar de gótica y que tiene arquivoltas ojivales de ladrillo.

También de ladrillo, pero mucho más moderno, es el campanario que se construyó a los pies del templo. Es una torre de gran sobriedad y apenas decoración, salvo el pintoresco chapitel de azulejos.

Castillo de Cortegana
El Castillo de Cortegana es fruto de estos conflictos entre Castilla y Portugal que pretendía anexionarse estos territorios a la portuguesa región del Algarbe.

Fue mandado construir por Sancho IV el Bravo a finales del siglo XIII en lo alto del cerro y es el emblema de Cortegana. Su estado de conservación es óptimo tras las intervenciones realizadas en la década de los setenta del pasado siglo.

Está formado por un recinto exterior o barbacana y el castillo propiamente dicho que tiene forma rectangular con seis torres en esquinas y muros.

La torre del homenaje ocupa uno de estos vértices y es de forma prismática. Todos los muros conservan las almenas.

En el interior está el patio de armas con su aljibe.

Actualmente alberga un museo y las fiestas medievales que se celebran anualmente.

0 comentarios: