martes, 29 de abril de 2008

(arte e historia) de Medina de Pomar, Burgos

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Medina de Pomar, Burgos.

Medina de Pomar es una de las emblemáticas poblaciones de las Viejas Merindades de Burgos.
De antiguo pero incierto origen, esta localidad es la más norteña de España que conserva en su nombre las señas de identidad de una ciudad árabe, "Medina de Pomar" equivale a "ciudad de Manzanos".
El esplendor medieval de Medina de Pomar le llega a partir de mitad del siglo XIV, cuando Enrique de Trastamara dona esta localidad, en virtud de las ayudas prestadas en la guerra contra su hermanastro Pedro I, a Don Pedro Fernández de Velasco.
A partir de este momento Medina de Pomar ve arribar un gran número de mercaderes y artesanos de origen principalmente judío y franco.
Hasta el siglo XVI fue la cabeza de las Merindades, pero Felipe II hizo trasladar tal privilegio a la vecina villa de Villarcayo.
Medina de Pomar s sitúa al norte de Burgos y en una situación central y meridional de la histórica comarca de las Merindades de Burgos, siendo por tanto, junto a Villarcayo una de los centros logísticos que permiten hacer multitud de rutas por la zona norte de esta provincia castellana repleta de alicientes paisajísticos y monumentales.
Pero por sí sola la villa de Medina de Pomar también cuenta con alicientes que hacen interesante adentrarse en su casco monumental. Entre estos monumentos, citaremos algunos restos de la muralla, el famoso alcázar o castillo de los Velasco, la gótica iglesia parroquial de Santa Cruz, el Convento de Santa Clara y la iglesia de Nuestra Señora del Salcinar y el Rosario.

Castillo de Los Velasco
El alcázar o castillo de los Velasco de Medina de Pomar, también llamado Las Torres de Medina es una de las fortificaciones medievales más grandes y espectaculares de la provincia de Burgos.
Fue mandado construir por la familia Velasco a partir de 1370 para uso residencial como palacio señorial.
Su estructura es de dos grandes torres alemandas unidas por un tramo más bajo y menos profundo, donde se abren dos puertas, en los muros opuestos.
Las torres muestran diversos vanos, bien de tipo aspillera o ajimezados de trazas góticas.
En el interior del Alcázar de los Velasco, hay gran número de dependencias con restos de yeserías y otras decoraciones mudéjares, muy al gusto de este siglo XIV, donde reyes y nobles cristianos habían sucumbido al lujo y sensualidad de la estética mudéjar.

Restos de las murallas
En Medina se han conservado restos de la muralla que rodeaban la villa y que llegó a tener cinco puertas. Aunque actualmente se conservan las Puertas de Oriente, Arco de la Cadena y la Puerta del Perdón.

Iglesia Parroquial de Santa Cruz
No muy alejada del castillo de los Velasco, en la parte alta de Medina, encontramos la principal iglesia de la villa, dedicada a la Santa Cruz.
Exteriormente, no se aprecia demasiado bien la valía de este templo gótico.
Hay que penetrar en ella para admirar la fábrica de este bonito edificio gótico de tres naves, con pilares cruciformes cuyas caras llevan semicolumnas adosadas y otras acodilladas en las esquinas para recibir, los arcos formeros, perpiaños y cruceros.
Las bóvedas son de crucería sencilla y hay que fijarse en algunos capiteles historiados.

Iglesia de Nuestra Señora del Salcinar y el Rosario
La iglesia de Nuestra Señora del Salcinar y el Rosario es otro de los templos medievales emblemáticos de Medina de Pomar, aunque sufrió más reformas que la de Santa Cruz.
Exteriormente se aprecian algunos vanos de tradición románica y otros góticos.
El hastial occidental tenía una portada gótica de la que has desaparecido las arquivoltas quedando sólo los apoyos.

Convento de Santa Clara
El Convento de Santa Clara fue uno de los más importantes de Castilla. Sobresalen muchos elementos de este lugar pero citaremos especialmente la magnífica capilla del siglo XVI, de arquitectura gótico-renacentista y una cúpula con bóveda estrellada de complejísima estructura.
También interesa el claustro de dos pisos. El bajo con arquerías de medio punto y el superior a base de arcos escarzanos.
Junto al Convento de Santa Clara está el Hospital de Vera Cruz y en él podemos ver la pequeña ermita románica de Santa Lucía o San Millán.

0 comentarios: