viernes, 25 de abril de 2008

(arte e hitoria) y turística de Villarejo de Salvanés, Madrid

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villarejo de Salvanés, Madrid

Descripción de Villarejo de Salvanés
Villarejo de Salvanés es una población del sureste de Madrid, que se sitúa junto a la autopista A3 que une la capital con valencia, por lo que miles de madrileños pasan junto a sus casas todos los veranos, aunque pocos han parado para pasear por sus calles y disfrutar de sus monumentos.

La riqueza de Villarejo de salvanés se centra en su importante industria, pero sin olvidar los productos de la tierra, como es el caso del vino, d gran relevancia en estos pago. Un paseo por sus calles nos permitirán visitar numerosas bodegas con vinos de denominación de origen "Vinos de Madrid".
Desde el punto de vista histórico, Villarejo de Salvanés tiene importancia arqueológica por sus yacimientos de época prerromana como es una necrópolis carpetana.
También se han hallado restos romanos y árabes.

En el siglo XIII la Orden de Santiago establece un poblado alrededor de una antigua atalaya con habitantes de Salvanés, por lo que pasa a llamarse Villarejo de Salvanés.
Creada la Encomienda Mayor de Castilla de la Orden de Santiago, Villarejo se convierte en cabeza de esta Encomienda y arranca su auge económico y monumental, especialmente a mediados del s. XVI, cuando Luis de Requesens y Zúñiga, hombre de confianza de los Austrias, se convierte en el Comendador Mayor de la Orden de Santiago.

Monumentos de Villarejo de Salvanés
Cuatro son los principales monumentos de esta localidad: el castillo, la iglesia de San Andrés, la Casa de la Tercia y el Convento de la Victoria.

Castillo o Torreón
Aunque se suele llamar castillo la espigada fortificación que vemos es la torre del homenaje del castillo cuyos muros de cerramiento han casi desaparecido, aunque quedan algunos restos al noreste.
Se trata de una esbelta torre prismática que tiene ocho torrecillas cilíndricas en las esquinas y en el centro de cada lado, lo que agudiza aún más su carácter ascensional.

Iglesia de San Andrés
La iglesia parroquial de San Andrés se ubica frente a la torre y cierra el espacio de la plaza. Es un edificio de gran volumen construido en el siglo XVI donde se combinan trazas góticas y renacentistas. Tiene una nave con capillas laterales. La bóveda es de crucería estrellada.

Los contrafurtes de la iglesia no son, como es lo habitual, de forma prismática sino cilíndricos, caso similar al que se puede ver en la iglesia de la cercana población de Colmenar de Oreja.

Casa de la Tercia
Interesante construcción del siglo XVI formada por vivienda, bodega y granero y bodega de la Encomienda Mayor de Castilla. Se llama Casa de la Tercia porque aquí a se pagaban los impuestos, de los que los comendadores percibían la tercera parte para su disfrute.

Convento de Nuestra Señora de la Vitoria
El citado Comendador Mayor de Castilla Luis de Requesens fundó este convento tras la victoria de Lepanto en la que participó decisivamente.
Tiene este Convento de la Virgen de la Victoria una nave con pilastras toscazas y bóvedas de cañón.

0 comentarios: