lunes, 28 de abril de 2008

Guía monumental de La Granja de San Ildefonso. Segovia

Introducción a la guía de arte y monumentos de La Granja de San Ildefonso. Segovia

El Palacio de La Granja de San Ildefonso y su pariente cercano el de Riofrío constituyen un violento y fascinantes contraste visual. De lo mejor que se puede apreciar en la provincia de Segovia y en toda España.
Y es que llama la atención que en las austeras y recias tierras segovianas surgen estos dos palacios fastuosos y aristocráticos de estilo cortesano europeo, ambos obras del siglo XVIII impulsados por el primer rey Borbón y su esposa, al modo de las grandes monarquías traspirenaicas.

Palacio de la Granja de San Ildefonso
Tras varias edificaciones que existieron en el mismo lugar desde tiempos de Enrique IV, el primer rey Borbón Felipe V, manda construir este magnífico palacio a comienzos del siglo XVIII.
Obra primero del arquitecto real Teodoro Ardemans, y posteriormente de otros como Francisco Juvara y Juan Bautista Sachetti.
Desde el punto de vista arquitectónico, este "pequeño Versalles" es de gran interés al fundirse en él los estilos borbónicos de tipo francés e italiano con las corrientes barrocas que todavía imperaban en España.
Ya en el interior del palacio podemos apreciar las lujosas y amplias estancias y habitaciones decoradas en tiempos de Fernando VII.

Los Jardines
Tan espectaculares como las dependencias civiles y religiosas resultan los jardines que rodean al palacio, diseñados para los paseos de los monarcas con su Corte Real.
Se trata de espacios bellamente ajardinados con refinado gusto francés e italiano. Los bosques y parterres se rodean de soberbias fuentes con esculturas vivas y llenas de movimiento como la Gran Cascada, La Fama, Los Baños de Diana, la Carerra de Caballos, Neptuno...

Colegiata de La Granja de San Ildefonso
La colegiata de La Granja de San Ildefonso es un magnífico edificio que alberga el panteón de Felipe V e Isabel de Farnesio.
Al conjunto de edificios y parques se accede por las puertas de Segovia, de la Reina, del Horno y del Campo.

Palacio de Riofrío
Hemos incluido el Palacio de Riofrío en esta página dedicada a la guía de monumentos de La Granja de San Ildefonso porque ambos palacios forman un binomio peculiar en los alrededores de la ciudad de Segovia. Además, la distancia que separa ambos complejos es de tan solo 13 km. Por carretera.
Los bosques de Valsaín, a los pies de la Sierra de Guadarrama, unen a sus inigualables valores paisajísticos una tradicional riqueza cinegética.
En lo que es actualmente el Parque de Riofrío se asienta el Real Sitio del mismo nombre, fundado por Isabel de Farnesio a partir de 1751 como lugar de retiro ante el temor de que su hijo Fernando VI le apartara de la Corte.
Se trata de un edifico más sobrio que el de la Granja, pero no exento de grandeza y elegancia.
Sus muros forman un gran cuadrilátero y sobresalen especialmente en su interior el patio, la escalera de honor, la capilla y el museo de caza.

Otros monumentos y lugares interesantes, cercanos a La Granja de San Ildefonso
Segovia, con todo su enorme patrimonio monumental (Patrimonio de la Humanidad) se encuentra a un paso de La Granja. Pero como hay que dar por hecho que el visitante a la Granja de San Ildefonso visitará la capital segoviana, por su proximidad, nos centraremos aquí en otros lugares cercanos de interés pero mucho menos conocidos.

Iglesia de Cabanillas del Monte
Cabanillas del Monte es una pequeña aldea situada a 8 km. de la Granja de San Ildefonso, en dirección al norte.
La iglesia de San Miguel, en Cabanillas del Monte es una ruda construcción de mampostería, con planta de salón y ábside circular, completamente liso, con torre ruinosa de calicanto y ladrillo, adosada al presbiterio, en el costado meridional. También cuenta con una elemental portada y la corona de canecillos geométricos.

Iglesia de San Nicolás de Torrecaballeros
Vecino de Cabanillas, Torrecaballeros es lugar conocido más por su gastronomía, basada en hornos y asadores de lechazo, que por su parroquial dedicada a San Nicolás.
Esta iglesia se encuentra junto a la N-110, a las afueras de la población.
Sobresale, en primer lugar, sus importantes dimensiones, que aún resultan más acusadas por el rosario de aditamentos y reformas que sufrió su estructura original.
Tiene un alto ábside maltrecho de calicanto, con una ventana sencilla y desportillada, con corona de canecillos y metopas. También cuenta con una torre que parece románica, adosada al lado norte con dos vanos en cada lardo, de aristas vivas.
Tiene una restaurada portada románica de tres arquivoltas, la central sobre columnas con capiteles lisos. La decoración recae en la chambrana floreada que trasdosa el conjunto.
Muy interesante es la galería porticada muy peculiar que apareció no hace muchos años, a base de vanos bíforos con columnilla central.

0 comentarios: