martes, 22 de abril de 2008

Guía monumental (arte e historia) de Alcántara. Cáceres

Brecve historia de Alcántara. Cáceres

Acántara se encuentra en la provincia de Cáceres (Extremadura) la ciudad es cruzada por el río Tajo. Se encuentra más cercana a Portugal que a Cáceres.

El primer nombre que se documenta de esta región es el que los visigodos le dieron, llamándola "oliva" con la llegada de los árabes fue rebautizada como "kantara-ass-saif" del cuál deriva el nombre actual y que significa en árabe "puente de la espada" refiriéndose a una fortaleza construida sobre un puente.

A la caída del califato, Alcántara pasa a formar parte de la taifa de Coria y luego a la de Cáceres 1161. Durante la edad media su situación fronteriza hizo que adquiriera un fuerte carácter militar.

En el año 1213 fue reconquistada por Alfonso IX el cuál la entregó a la orden de Calatrava
Y es que Alcántara fue reconquistada en el año 1213 por Alfonso IX y donada a la Orden de Calatrava para que así la ciudad fuera protegida de nuevas invasiones árabes. Alcántara es, de nuevo, cinco años después cedida a la Orden de San Julián de Pereiro que pasa a denominarse de Alcántara.

La evolución urbanística de Alcántara quedara prácticamente configurada en el siglo XVII, momento en el cual se realiza el último recrecimiento de las murallas, que configuran un espacio cercano a un paralepipedo rectangular.

Ha sido testigo a lo largo de la historia de numerosos acontecimientos quizás el mas importante fue la renuncia del reino de Castilla por parte de Alfonso V en favor de los reyes católicos (1479) y tuvo que ser reconstruida casi por completo en 1738 por un incendio que destruyó todo lo que la ciudad albergaba desde hacia siglos.

Introducción a la guía de arte medieval (monumentos y rutas)
La ciudad de Alcántara es ampliamente conocida por su historia y conjunto monumental romano, per también dispone de monumentos medievales y modernos de gran interés.

Alcántara romana
El desarrollo prerromano y la instauración romana se hace notar en las construcciones defensivas que aprovechaban los meandros de los ríos.

Vinculados a Alcántara hay personajes tan notables de la vieja Roma como el hijo de cayo Lucio Cesio, del cual se ha conservado una orden de construcción de 7 castros, lo que hace notar la presencia de roma en Alcántara desde el siglo II ac.

Aunque la romanización fue lenta, existen varias villas en el territorio de Alcántara y el famoso puente que atestiguan la importancia que tuvo este territorio para el imperio.

El puente fue pagado por los lusitanos hacia el 75dc fue almenado por Carlos V dándole su carácter defensivo. En origen albergaba las características fundamentales de la ingeniería Romana; era de piedra, con arcos, funcional, robusto, elegante, y con un templo.

La Eda Media: la iglesia de Santa María de Almocóvar
La iglesia de Santa María de Almocóvar de Alcantara es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tardorrománica de Extremadura. Debió construirse en el segundo tercio del siglo XIII sobre una antigua mezquita árabe. Consta de una sola nave, con portadas románicas en los muros oeste, sur y norte. También posee una torre cuyo primer cuerpo es románico.

La fachada occidental es magnífica, con una gran portada que se abre en un cuerpo resaltado o arimez de tres arquivoltas sobre otras tantas parejas de columnas. A los lados la flanquean dos contrafuertes con escarpes y más alejados dos ventanales también románicos de arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. En lo alto del muro se abre un óculo de molduras concéntricas.

La portada meridional se abre sobre un muy saliente arimez y tiene cuatro arquivoltas de medio punto muy abocinadas de perfil abocelado y guardapolvos de puntas de diamante más. Los apoyos son las jambas.

La portada norte es la más sencilla. Consta de una sola arquivolta de perfil achaflanado que poya sobre las jambas por intermediación de una imposta. La decoración se limita a la chambrana con puntas de diamante.

Se conservan los canecillos de la nave. Muchos son geométricos, con predilección por la forma de proa de barco, pero hay algunos figurados, con cabecitas humanas, barriles y algunas de animales.

La impronta cisterciense es bastante clara (austeridad, aniconismo, puntas de diamante, etc.), así como algunas relaciones con el románico galaicoportugués, como la arquivolta inferior de la puerta occidental donde el baquetón es abrazado por una banda lobulada. Ejemplos como éste los encontramos en iglesias gallegas.

El Renacimiento
El muro de la ciudad también fue llevado a cabo en época moderna. Ampliada la alcazaba árabe en el siglo XV.
Durante el Renacimiento perderá importancia con respecto a la corona, sufrirá el señorío nobiliar en su territorio que será hasta fines del barroco continuamente modificadas por encomiendas privadas, de ahí la proliferación de casas palacios en la ciudad:

Casa de la clavería, 1576; de origen militar.

Casa de los Perero del siglo XIV reconstruida en el siglo XVI.

Casa de Los Pacheco (origen portugués) y Casa de los Barrantes Maldonado.

Casa de los Oviedo siglo XVII conocida como la casa "Calderon", casa palacio de los barco siglo XVII construida por el clero en granito.

Casa de los marqueses de Torreorgaz con fachada esplendorosa de arco de medio punto y trabajo de forja, en su interior alberga un pequeño patio de columnas jónicas.

Palacio de los Roco-Campofrio, casa palacio de los topete escobar, casa de los Bootello siglo XIV patronos de otro de los monumentos el hospital de la piedad remodelado en el siglo XIX y con capilla del siglo XVI; famosa es la bóveda de crucería de su interior hecha por el arquitecto Pedro de Ybarra y la casa de Velez-Suarez ya de periodo barroco.

El patrimonio religioso no es en comparación pequeño:

Conventual de San Benito
Respecto al Convento de San Benito fue aprobada su construcción por los Reyes Católicos en mayo del 1495 junto a la ermita de Nuestra Señora de los Hitos.

La iglesia inconclusa, dedicada a la Inmaculada Concepción, está unida al ala meridional del claustro gótico y fue construida con posterioridad a la casi totalidad de todo el convento.

Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago siglo XVI también remodelada por el arquitecto Ybarra.

Convento de Sancti Espíritu y la iglesia de la Encarnación Antigua
El Convento de Sancti Espíritu que se emplaza en medio de las ruinas de un castillo allí se creo la primitiva iglesia de éste, a la cual se adosó un convento en 1562, del que sólo conserva unas paredes con ventanas que dan al Tajo; sus monjas eran conocidas como las "caballeras". La iglesia es de factura sencilla y abovedamientos de crucería tardogóticos.

Otros monumentos y lugares interesantes de Alcántara
El patrimonio monumental religioso de Alcántara es tan amplio que la relación de iglesias, conventos y ermitas llega a hacerse pesado. mencionamos aquí la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, la Capilla de San Antón o la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (no confundir con la ya citada iglesia de la Encarnación Antigua)

0 comentarios: