sábado, 26 de abril de 2008

Guía monumental de Langa de Duero, Soria

Introducción a la guía de arte y monumentos de Langa de Duero, Soria

Langa de Duero es una de las poblaciones más vitales del oeste de la provincia de Soria. Es la última población soriana antes de entrar en Burgos por la carretera N-122.
El patrimonio monumental de Langa se concreta en su conocida torre y en la iglesia parroquial.
Como veremos, Langa de Duero y la vecina San Esteban de Gormaz son excelentes centros para poder visitar el románico rural del occidente de la provincia de Soria.
En concreto, en un perímetro un superior a 15 Km. desde Langa de Duero se pueden visitar las interesantes iglesias románicas de Bocigas de Perales, Alcozar, Zayas de Torre y Zayas de Báscones.

Torre o Castillo "del Cubo"
La torre que se encarama sobre el escarpado cerro bajo el que se encuentra Langa es la torre del homenaje de la antigua fortificación medieval que tenía una serie de amurallamientos de los que se conservan escasos vestigios.
Langa de Duero, junto a San Esteban de Gormaz, Gormaz, etc. fue una de las plazas fronterizas que durante los siglos IX y X serían tan disputadas por moros y cristianos. Aunque no existe documento alguno que cite que en Langa hubiera castillo en esa época.
La torre actual parece obra posterior, posiblemente de los siglos XIV o XV. Su fábrica es de gran calidad, a base de sillería con muros de casi 20 metros de altura y 1,7 metros de espesor en la base.

Iglesia Parroquial de Langa de Duero
Es más que probable que la primera iglesia parroquial de Langa de Duero fuera románica, pero se decidió una reconstrucción en el siglo XVI en estilo tardogótico. De este segundo templo queda la cabecera que ya no se emplea como tal pues se modificó la orientación del templo. La primitiva cabecera tardogótica tiene planta poligonal con estribos. Interiormente se aboveda con crucería estrellada.
Posteriormente, en el siglo XVII se construyó una nueva nave y cabecera convirtiendo el antiguo ábside gótico en los pies del templo y sobre ella se construyó la actual espadaña y la escalera que sube a la misma.

Puente Medieval
No hay que olvidar citar el larguísimo puente medieval que cruza el río Duero, y que tiene doce ojos, nada menos.
Visita turística a otros lugares y monumentos cercanos a Langa de Duero

Bocigas de Perales. Iglesia de San Pedro
Bocigas de Perales está a sólo 7 Km. al norte de Langa de Duero. Se trata de un pueblo enclavado en un valle rodeado de roquedos calizos erosionados caprichosamente y que cuenta con su interesante iglesia parroquial que conserva la nave, el ábside y la portada de época románica aunque en el siglo XVI se amplió añadiendo otra nave y una capilla cuadrada adosada al ábside.
El ábside es de buena sillería con forma de semitambor con cuatro esbeltas columnas -que eran seis- que no sostienen ningún alero, pues fue recrecido posteriormente más un bello ventanal, desgraciadamente lastimado, con tres arquivoltas y guardapolvos ajedrezado, sobre pareja de columnillas.
Lo más interesante de esta buena iglesia de Bocigas de Perales, sin duda es la portada abierta en un cuerpo resaltado del muro meridional. Recuerda, por su exuberante decoración, a la de Castillejo de Robledo, aunque es más reducida en dimensiones.
Dispone de tres arquivoltas de medio punto decoradas profusamente con taqueados, bolas marcadas con cruz, entrelazos, pomas, y rosetas, además de un guardapolvos ajedrezado. La pareja de columnas lleva capiteles figurados, uno de ellos con tallas zoomórficas.

Zayas de Torre
Para llegar a Zayas de Torre desde Langa de Duero hay que coger una carretera en dirección norte que cruz primeramente la ya citada población de Bocigas de Perales.

En el grande y hermoso templo parroquial de Zayas de Torre se mezclan diversos estilos, en que el románico queda magníficamente representado por su grandiosa portada de sabor cisterciense, que dispone de ocho amplísimas arquivoltas, la mayoría baquetonadas.
Destaca por su rareza en estas tierras sorianas la segunda arquivolta a partir de la entrada que se decora con un triple baquetón en zigzag, muy frecuentes sin embargo en la zona central segoviana. Los apoyos lo constituyen alternativamente jambas y tres pares de columnas de capiteles vegetales de simples incisiones.

Zayas de Báscones
Zayas de Báscones posee una iglesia a las afueras del pueblo que sufrió las consiguientes reformas en época posterior.
Se conserva la corona de canecillos de proa de nave que ya no soportan alero alguno pues el muro fue recrecido.
La puerta meridional ha sido semitapada por cemento y una puerta de madera con horrible mal gusto. Originalmente tuvo 4 arquivoltas, la interior lisa, dos de baquetón y la externa de sogueado, más chambrana de bolas. Tiene dos pares de columnas a la vista con arpías grifos y cestas vegetales.

Ermita de Alcozar
Alcozar es una aldea perteneciente al municipio de Langa de Duero, situada a uno 8 km de ésta. Posee una iglesia moderna en el propio pueblo y una ermita, que fue la primitiva iglesia parroquial románica que tuvo esta población en la Edad Media.
Actualmente aquella antigua iglesia es una ermita semiarruinada que conserva parte de la cabecera, con sus canecillos en buen estado. También quedan las arquerías en el muro interior del presbiterio. No hace mucho que todavía se podían ver con claridad pinturas murales románicas en el interior del ábside. El abandono ha causado que éstas ya estén prácticamente desaparecidas.

Lo que no ha desaparecido es la galería porticada románica. Se encuentra en el muro septentrional. Está cegada, pero conserva bien 5 de los 7 arcos sobre columnas pareadas con buenos capiteles. También se conserva en el pueblo las dovelas y demás sillares de la portada de ingreso, lo que permitiría su reconstrucción cuando se acometa la necesaria restauración del templo. La asociación AMIGOS DEL ROMÁNICO (AdR) está realizando gestiones para dicha intervención.

0 comentarios: