viernes, 25 de abril de 2008

(arte e hitoria) y turística de Campo Real, Madrid

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Campo Real, Madrid

Descripción de Campo Real
Parece imposible que la superdesarrollada capital de España, repleta de industria y servicios pueda tener una pequeña población vecina, a media hora en coche que destaque por la calidad y especificidad de su productos de la tierra. Y ea que Campo Real es una población madrileña situada al este de la provincia y afamada por la calidad de sus productos agroalimentarios y ganaderos, en especial el aceite de oliva, las valoradísimas y sabrosas aceitunas, el vino, la miel y los quesos de oveja

Precisamente el paisaje que rodea Campo Real define este potencial aceitunero pues sus campos está repletos de olivos.

Campo Real tiene categoría de villa y antes de alcanzar esta distinción se llamaba Aldea Real.

Monumentos de Campo Real
El monumento más importante de Campo Real es, sin duda, su iglesia parroquial llamada Santa María del Castillo. Aunque tiene una importante colección de ermitas más o menos modernas.

Iglesia de Santa María del Castillo
Se cree que en su solar o cercanías existió una fortaleza medieval hoy desaparecida y que ocuparía el cerro del Ombligo Alto que es donde se asienta esta iglesia.
Para llegar a la misma hay que subir por una zigzagueante cuesta jalonada por estatuas de santos.

Aunque en guías se habla de restos románicos, el origen del siglo XII no ha dejado nada visible en su arquitectura. Lo que hoy tenemos es una voluminoso templo del siglo XVI, con partes tardogóticas (la cabecera) y el resto mayoritariamente renacentista y barroco.
Exteriormente, en la citada cabecera queda algún ventanal ojival y el pórtico clasicista que da accesos a la puerta de ingreso.
La fachada occidental es de tamaño y formas monumentales, muy austera y elegante y de formas renacentistas muy puras, A los lados del hastial se yerguen don grandes torres gemelas.
Una vez en el interior hay que fijarse en el trazado de los nervios de la bóveda estrellada del ábside.

También hay que acercarse a ver la pila bautismal que podría ser románica, aunque la sencillez de su traza (sólo decorada con estrechos gallones, como es frecuente en las pilas bautismales) no permite una clara datación.

Otros monumentos de Campo Real
Además del templo principal hay que citar las ermitas de los Remedios, Cristo de la Peña, Virgen de las Angustias.

0 comentarios: