lunes, 28 de abril de 2008

Guía monumental de Yanguas, Soria

Introducción a la guía de arte y monumentos de Yanguas, Soria

Yanguas: pasado y presente
Yanguas es paradigma de lo que ha ido sucediendo con innumerables poblaciones del interior de España. Ha pasado de ser una población soriana importante desde la Edad Media (Yanguas fue una de las cabezas de Comunidad de Villa y Tierra) a ser una sencilla aldea de unos 100 habitantes en la actualidad.
Y es que como nadie pare el proceso de despoblación rural, la España interior será, en unas pocas décadas, un fantasmagórico desierto.
Yanguas está situada muy al norte de la provincia de Soria, en el límite provincial con la Comunidad de La Rioja y es uno de los pasos naturales entre las duras montañas y mesetas sorianas y los fértiles valles riojanos.
En el plano monumental, Yanguas tiene restos de su antiguo castillo y de su recinto amurallado, las iglesias de Santa María y San Lorenzo, la torre de San Miguel, el puente medieval y el Museo de Arte Sacro en la antigua casa parroquial

Iglesia de Santa María
La iglesia más importante es la de Santa María, del siglo XVI y de estilo gótico renacentista. Es la antigua iglesia parroquial de la Villa Vieja de Yanguas y por ello no se encuentra en el interior del pueblo, sino a las afueras, en dirección a La Rioja.
Esta iglesia es celebre por contener la escultura del Santo Cristo que es propiedad de los 25 pueblos que forman la comunidad.

Torre románica de la iglesia de San Miguel
De la iglesia de San Miguel sólo queda la buena torre románica.
Es un caso excepcional en estas tierras pues tiene reminiscencias catalano-lombardas, impropias de estas latitudes.
Está datada en el año 1146, otro hecho un poco sorprendente por ser fecha muy tardía para este tipo de construcciones que tuvieron su auge en el siglo XI y que declinó a comienzos del XII.
Lo más característico es su fábrica de sillarejo y sus vanos, especiamente los ajimeces superiores.
Otros monumentos y rutas de Yanguas
En Yanguas, además, hay que citar la iglesia de San Lorenzo que es también gótica y el lugar donde se celebraban las reuniones concejiles. Por su parte, el ayuntamiento es un apreciable palacete del siglo XVIII. Por último citaremos el puente medieval que salva el curso del Cidacos.
Desde Yanguas es recomendable también seguir camino hacia el norte tomando la carretera que sigue el valle del Río Cidacos para visitar poblaciones riojanas tan emblemáticas como Enciso, Arnedillo y Arnedo. Estas localidades son muy conocidas por los restos de huellas de dinosaurios, pero también interesarán al aficionado al arte y la historia medieval.

0 comentarios: