martes, 22 de abril de 2008

(arte e historia) y turística de Galisteo, Cáceres

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Galisteo, Cáceres

Historia y descripción de Galisteo
Galisteo es otra de las villas históricas de la provincia de Cáceres que han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico como consecuencia de la buena conservación de muchos de sus encantos históricos, especialmente de origen medieval.

Galisteo está junto a la confluencia de los ríos Jerte y Alagón, a unos 90 kilómetros de la capital y en medio de dos importantes ciudades monumentales como son Plasencia y Coria, por lo que quienes visiten estas localidades no deberían peder la ocasión de hacer una parada por este encantado pueblito cacereño.

Quienes seguro que acuden a Galisteo son los peregrinos o viajeros que siguen la Vía de la Plata, bien como ruta cultural e histórica en sí misma o como Camino Mozárabe a Santiago de Compostela.

El origen de Galisteo es confuso. Cerca de aquí existió una estación romana de la Vía de la Plata llamada Rusticiana y es posible que sus moradores fundaran lo que luego será Galisteo.

También hay controversia sobre si Galisteo fue la Medina Ghaliayah empleada por Almanzor como una de las escalas de sus aceifas.

Lo que si es cierto que la primera aparición documental es de 1217 y que por aquellos años pasó a manos de la Orden de Calatrava.

Monumentos de Galisteo
El principal aliciente de Galisteo es su famosa muralla almohade que, bien restaurada, rodea la población. La gran mayoría de las casas del pueblo se encuentran dentro de este cinturón pétreo, lo que siempre da carácter a sus calles y plazas.

Determinadas vistas de Galisteo permiten un contraste cromático intenso como consecuencia del juego de colores provocado por el blanco de los muros de sus casas, el rojo de sus tejados y el ocre anaranjado de sus murallas.

Otros monumentos importantes son su iglesia parroquial de la Asunción, la torre de la Picota y el llamado "puente romano" que cruza el río Jerte y que realmente pertenece al siglo XVI y es de tradición medieval.

Muralla almohade
La muralla de Galisteo es muy conocida por su origen almohade (comienzos del siglo XIII), por su buen estado de conservación, por su trazado íntegro alrededor de la villa y por su fábrica que empleó cantos rodados con argamasa.

Aunque sufrió reconstrucciones posteriores, se respetó el trazado primitivo.

En algunos tramos conserva el remate almenado.

Tiene tres puertas, la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María, que tienen distinto trazado. La de Santa María es de arco aproximadamente semicircular y con dovelas graníticas. La de Santa María es más monumental, pues aunque su vano es similar al anterior, se haya bajo un arco de descarga apuntado de ladrillo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia de la Asunción de Galisteo se construyó en el siglo XIII en el extremo oriental de la villa, junto a la puerta de Santa María.

De esta época conserva su cabecera de ladrillo. Se trata de un caso típico del románico mudéjar castellanoleonés y que abunda en la cercana provincia de Salamanca.

Toda ella tiene un rebanco de mampostería sobre el que se construye la fábrica de ladrillo.
El ábside tiene dos pisos superpuestos de arcos murales de ladrillo. El inferior se apoya en el muro de mampostería citado -está constituido por arcos doblados- mientras que el superior tiene arcos sencillos. Encima corre un típico friso de ladrillos en esquinilla.

El campanario del templo se construyó sobre el tramo de muralla más próximo al ábside.
La nave se rehizo en el siglo XVI cuando se acomete la ampliación general y se cambia la orientación, de tal modo que los pies se sitúan al sur y la nueva cabecera al norte. La fachada principal es de ladrillo, clasicista, con puerta adintelada y frontón.

Torre Picota
La Torre Picota es la torre del homenaje de la fortificación que los cristianos construyeron en el siglo XIV como parte del palacio sobre el alcázar almohade.
Se llama así por el agudo remate en pirámide de base octogonal.

Es una fuerte construcción prismática de sillería berroqueña en los que se aprecian modificados ventanales de arco agudo. En el centro de sus cuatro terrazas hay pequeños matacanes sostenidos por cuatro ménsulas trilobuladas.

Sobre esta terraza se construyó un cuerpo octogonal moderno de ladrillo, con arcos de medio punto y rematado por un chapitel muy vertical.

Rutas desde Galisteo

Galisteo se encuentra casi a mitad de camino entre dos monumentales poblaciones: Coria y Plasencia.

0 comentarios: