sábado, 26 de abril de 2008

Guía monumental de Castillejo de Robledo, Soria

Introducción a la guía de Castillejo de Robledo, Soria

Castillejo de Robledo es una de las poblaciones con más sabor medieval de la provincia.
Situada en un pequeño valle entre roquedos calizos de gran belleza, es lugar legendariamente conocido por que el Cantar del Mío Cid sitúa aquí la "Afrenta de Corpes", donde las hijas del Cid fueron ultrajadas por los Condes de Carrión.
Además de los restos de un castillo templario, que de ahí su nombre, hay restos románicos en dos lugares. Lo más destacable es la iglesia parroquial de la Asunción, declarada monumento nacional en 1985, que se conserva íntegramente.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
En la iglesia de las Asunción de Castillejo de Robledo destaca su magnífica cabecera con clásico y bien articulado ábside de semitambor de buena sillería dividido verticalmente por dos columnas con capiteles de palmetas que llegan hasta el alero.

Horizontalmente se segmenta por anchas impostas.
Tiene tres elegantes ventanales moldurados sobre columnillas de capiteles vegetales, donde destacan los guardapolvos con puntas de diamante, y un interesante alero de canecillos de variada temática: cabezas, barriles y escenas de carácter erótico.
La portada ubicada en el muro meridional es suntuosa. Muestra cuatro arquivoltas algo apuntadas decoradas con baquetones sogueados, motivos geométricos muy variados y un arco polilobulado.
Los apoyos son tres pares de esbeltas columnas acodilladas a las jambas con capiteles de temática vegetale.
En el interior de la iglesia de la asunción de Castillejo de Robledo es destacable el arco triunfal de herradura, que alguna vez se ha asociado a su posible origen templario.

Ermita de los Mártires
A la derecha del camino que va la Langa están los restos de la Ermita de los Mártires, que se encuentra arruinada. Tiene cabecera plana, canecillos de nacela, y restos de la puerta sur que fue arrancada vilmente. Todavía se aprecia un arco con billetes y de sogueado.

Castillo
Lo que vemos actualmente son los despojos arruinados de lo que debió ser un interesante castillo medieval de uso militar (a diferencia de los que encontramos habitualmente, que son reformas para uso señorial)
Se sabe que perteneció a los caballeros templarios hasta la supresión de la Orden en 1311, pasando entonces, como fue normal en el proceso de disolución del Temple, a propiedad de otra orden militar, en este caso la Orden Hospitalaria de San Juan.
De las desoladas ruinas se conservan parte de algunos muros y dos torres, además del aljibe.

0 comentarios: