martes, 22 de abril de 2008

Guía monumental de Trujillo. Cáceres

Introducción al conjunto monumental medieval de Trujillo. Cáceres

Trujillo es una de las poblaciones con mayor encanto de Extremadura y objetivo de turismo cultural de primera magnitud. Su casco antiguo parece haberse conservado con escasa variaciones desde siglos atrás.

El centro neurálgico de Trujillo es su famosa Plaza Mayor, presidida por la estatua de Pizarro. Esta plaza mayor une la villa o ciudad vieja, asentada en un cerro, con los arrabales que luego se convirtieron en la ampliación moderna de la ciudad.

Otro de los alicientes de la visita a Trujillo es que sus calles tienen el aroma de los tiempos de la conquista de América. En la villa trujillana nacieron algunos de los más importantes conquistadores españoles del siglo XVI: Francisco de Pizarro, García de Paredes, Nuño de Chaves y Francisco de Orellana.

No es de extrañar que las riquezas que los conquistadores trajeron a Trujillo desde América favorecieran la construcción de importantes edificios renacentistas (especialmente palacios) que engalanan sus calles por doquier.

Nosotros, en esta guía del Trujillo medieval, nos centraremos en los templos de Santiago, Santa María la Mayor y San Martín de Tours, además del castillo o alcazaba, aunque es evidente que existen otros edificios y restos medievales de menor entidad que también son interesantes.

Breve historia de Trujillo hasta la Edad Media
El origen de Trujillo se retrasa a tiempos prerromanos y romanos, donde ya existióun castro que fue el origen de la actual población y que, por aquellos tiempo, se llamaba Turgalium.

Ya en tiempos altomedievales, suevos y visigodos se asentaron en Trujillo y como el resto de la Península fue ocupada por los musulmanes (tribus bereberes) a comienzos del siglo VIII.
Tierra fronteriza durante el siglo XII, Trujillo se vio envuelta durante esta centuria en diversas escaramuzas entre moros y cristianos, llegando a ser conquistada efímeramente por Alfonso VIII en 1186 y defendida por las Órdenes Militares de Santiago y San Julián de Pereiro.

Sólo 10 años duró este dominio cristiano pues pronto volvió a caer en manos almohades aprovechando el la debilidad castellana tras el varapalo sufrido en la batalla de Alarcos. No sería hasta 1232 cuando es definitivamente recuperada para Castilla y León por Fernando III, en enero de 1232.

Casi dos siglos después (1430), Juan II de Castilla concedió a Trujillo el título de ciudad.

Trujillo. Iglesia de Santiago

La de Santiago es una de las iglesias más primitivas e interesante del Trujillo medieval. Está situada junto a la puerta de Santiago de la muralla.

Para algunos autores esta iglesia podría haberse iniciado durante la década del siglo XII en que Trujillo estuvo defendida por las Órdenes de Santiago y Pereiro.

Según esta hipótesis, en estos pocos años sólo daría tiempo a construir la parte baja de la iglesia románica, de una nave y ábside semicircular, pero la conquista almohade de 1196 impediría su conclusión. Se ha escrito sobre las marcas de cantero de los sillares inferiores de la iglesia de Santiago y se han identificado con la iglesia portuguesa de San Juan Bautista en Sernascelle, datada en 1172, lo que confirmaría la hipótesis de las fechas antes expuesta.

Algunos años después de la reconquista definitiva de 1232 se reemprendería la construcción inacabada y medio destruida de Santiago, ya en un estilo románico tardío.

Es más que probable que a esta nueva campaña del siglo XIII correspondan parte del perímetro de sillería, incluyendo el ábside de planta semicircular (continuación del iniciado en el XII), el cuerpo de campanas con troneras románicas de medio punto de su torre (que originalmente pertenecía a la muralla) y la portadita norte de arco apuntado decorado con puntas de diamante.
Posteriormente, sufrió una muy amplia reforma en el siglo XVI, que afectó al interior de la cabecera, siendo abovedada con crucería estrellada, y en el XVII que transformó el interior.

Trujillo. Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor fue un edificio tardorrománico del siglo XIII del que se conservas escasos vestigios originales, pues fue reconstruida y ampliada en el siglo XVI en estilo gótico.

Actualmente es una extraordinariamente valiosa iglesia gótica de tres naves y cabecera poligonal, abovedada con crucería compleja.
La iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo tiene dos campanarios. Una de ella es la llamada Torre Nueva, erigida en el siglo XVI y rematada en el XVIII. Sin embargo, la más conocido es la otra torre, que algunos llaman "Torre Julia" porque algunos supusieron que se edificó en un solar ocupado por un monumento romano dedicado a Julio César.

Esta torre fue el campanario tardorrománico de la primera campaña del siglo XIII. Lo que vemos ahora es una reconstrucción realizada en en el siglo XX siguiendo fielmente su fisionomía en base a fotos antiguas y grabados de la época, pues lamentablemente la primitiva hubo de ser derribada en 1871.

El caso es que tan bello campanario sufrió diversos daños estructurales durante los terremotos de 1521 y 1755 y amenazaba con desplomarse sobre las viviendas cercanas, por lo que se decidió suprimirla.
.
Este campanario también se hizo famoso por el escándalo que supuso, en su momento, el hecho de que uno de los canteros se tomó la licencia de colocar un escudo del Athletic de Bilbao como capitel.
Al margen del anécdota y del hecho de que el campanario no es el original, lo cierto que fue uno de los campanarios de tradición románica más hermosos y armónicos de toda España.

Otra de las características de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, y que comparte con otros muchos monumentos extremeños, es el acusado arcaísmo que se aprecia en detalles arquitectónicos y escultóricos.

Tales anacronismos se aprecian en las portadas occidental y meridional, fecales alrededor de 1550. Sin embargo la estética e iconografía de sus capiteles y motivos ornamentales -sobre todo en el caso de la puerta sur- son más propios del siglo XII o XIII que del XVI.

Algunos estudiosos llegan a pensar que no se trata de un arcaísmo sino de que los autores de estas puertas reaprovecharon estas esculturas de la iglesia tardorrománica cuando se acometió la ampliación gótica.

Trujillo. Iglesia de San Martín de Tours
Por documentos, se sabe de la existencia de una iglesia medieval dedicada a San Martín de Tours o llamada popularmente como San Martín del Arrabal.

Esta iglesia se quedó pequeña y se reconstruyó completamente en el siglo XVI en estilo gótico decadente con detalles ya renacentistas.

Es en el interior donde se aprecia mejor el estilo gótico del edificio. Tiene una sola nave cubierta con bóveda de crucería estrellada a base de arcos terceletes y combados.

La puerta occidental es renacentista pero la meridional, llamada "de las limas" por las frutas que sirven de decoración, es todavía gótica, compuesta por arco trilobulado con relieves.

Castillo de Trujillo
El castillo deTrujillo ocupa lo alto dl promontorio que domina la villa y la ciuda moderna.

Su origen es árabe (siglos IX y X) y fue alzado sobre el extremo del recinto murado sobre la denominada "Cabeza del Zorro".

Consta de dos partes. La más antigua, que es la islámica es el llamado "Patio de Armas" y es un recinto cuadrado con torres prismáticas, puerta de arco de herradura y dos aljibes en su interior.
La otra parte del castillo es cristiana, ya de los siglos XIII y XIV, llamada "Albacara" y tiene forma poligonal, que alberga una capilla del siglo siglo XVI.

0 comentarios: