martes, 22 de abril de 2008

(arte e historia) de Mérida, Badajoz

Mérida es una de las ciudades más importantes desde el punto de vista arqueológico con que cuenta España. Sin duda tan merecida fama le viene por haberse conservado un legado de arquitectura y escultura romanas de primera magnitud en Europa.

Como ocurre en estos lugares donde predominan los monumentos antiguos o de otras épocas no medievales -nos viene a la memoria el caso de las ciudades jienenses de Baeza y Úbeda, con sus maravillas renacentistas- el patrimonio medieval pasa a un segundo plano, a pesar de la importancia que pueda tener.

En este apartado dedicado a la guía monumental medieval de Mérida nos ocuparemos de dos muy interesantes monumentos. Nos referimos a la iglesia de Santa Eulalia que es un crisol de estilos artísticos y de las huellas de las distintas civilizaciones que han pasado por Mérida y la catedral, que es un importante templo gótico que suele pasar, si cabe, más desapercibido.

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida

La iglesia de Santa Eulalia de Mérida es uno de los templos cristianos más interesantes de Extremadura. En este edificio han quedado huellas de las distintas culturas y civilizaciones que han poblado España y que han hecho de Mérida uno de sus principales joyas.

Y es que en la iglesia de Santa Eulalia nos encontraremos con valiosos elementos del mundo romano (paleocristiano), visigodo, románico, gótico y mudéjar, sin contar con añadidos posteriores.

La historia conocida de la iglesia de Santa Eulalia comienza tras la reconquistada cristiana del año 1230 por Alfonso IX.

Sabemos que poco después de la toma de la ciudad, los cristianos vencedores aprovecharon las ruinas de la iglesia paleocristiana y visigoda (construida para guardar las reliquias de Santa Eulalia) para acometer una ampliación.

La iglesia consta de tres naves separadas por grandes pilares con columnas adosadas cuyos capiteles son visigodos que soportan los arcos formeros apuntados.

El ábside principal es de planta semicircular en el interior y plano en el exterior.

Es precisamente en la cabecera donde se encuentran los restos de la basílica paleocristiana y visigoda, ya que el resto básicamente corresponde a la construcción del siglo XIII en adelante.

En el muro meridional, la iglesia de Santa Eulalia de Mérida muestra uno de las portadas románicas más meridionales de España.

Tiene la particularidad de que las arquivoltas no son de medio punto estricto sino que insinúan la herradura, probablemente por influencia mudéjar.

Dichas arquivoltas -que son de gran austeridad- apoyan sobre columnas de tipología románica y capiteles con decoración vegetal.

El conjunto está flanqueado por dos contrafuertes que se unen por un tejaroz con canecillos simples.

Catedral de Mérida

La actual Catedral de Mérida se asienta sobre el solar del antiguo templo catedralicio visigodo.

Tras la reconquista se decidió edificar un nuevo templo del que se conserva bien el interior puesto que el revestimiento externo es moderno, especialmente del siglo XVIII y de menor interés.
Es precisamente este aspecto exterior, básicamente de un frío neoclasicismo, el que provoca que la catedral de Mérida no sea un monumento demasiado conocido.

Sin embargo, el interior es mucho más interesante. Se puede decir que originalmente era una iglesia de tres naves de un gótico primitivo que se separan por pilares cuadrados con columnas adosadas en sus cuatro frentes, que soportan arcos ojivales y estos a su vez una armadura de madera (fórmulas muy empleadas especialmente en el tardorrománico y gótico gallego de los siglos XIII y XIV).

Más tarde se sustituyó la techumbre de madera por bóvedas de aristas.

0 comentarios: