jueves, 24 de abril de 2008

(arte e historia) de Úbeda, Jaén

Introducción a la guía de arte medieval (monumentos y rutas) de Úbeda, Jaén.

Acometer una guía monumental de Úbeda es difícil sin centrarse en su arquitectura renacentista. Como es sabido, tanto Úbeda como Baeza -verdaderas ciudades hermanadas- alcanzaron la calificación de "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 3 de julio de 2003 y en ello jugó un papel singularmente importante sus innumerables, iglesias, conventos, palacios, plazas y fuentes de este estilo.

Sin embargo, y como ocurre con Baeza, el patrimonio monumental de Úbeda también está formado por algunos interesantes edificios medievales que normalmente pasan bastante desapercibidos ante el lujo del arte andaluz del siglo XVI.

En esta guía de la Úbeda medieval nos centraremos en las iglesias de San Pedro, San Pablo y San Nicolás de Bari y los restos del claustro del Real Monasterio de Santa Clara.

Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro de Úbeda tiene el privilegio de ser una de las más antiguas de la población. Parece ser que fue la tercera en ser construida, probablemente sobre el solar de una mezquita anterior.

De este origen que se puede establecer en el siglo XIII es su ábside de tradición románica de forma de semitambor, con fábrica de sillería. La división mural se lleva a cabo mediante contrafuertes escarpados y en medio nos sorprende un ventanal mudéjar de arco agudo y angrelado

Úbeda. San Pablo.
La iglesia de San Pablo se levantó originalmente en el siglo XIII. Fue casi completamente destruida en la guerra de Pedro I y Enrique de Trastamara en el año 1368 y vuelta a construir posteriormente en estilo gótico, con adiciones y reformas seculares.

Aunque pasan desapercibidos por la magnificencia del edificio, los canecillos historiados de su cabecera son buenos ejemplos de la pervivencia de la tradición románica en estos edificios jienenses.

Quizás se reaprovecharon de la antigua iglesia cuando se reconstruyó el ábside a finales del siglo XIV.

La portada occidental o "Puerta de los Carpinteros" también es la del edificio primitivo del siglo XIII. Es básicamente de una bella puerta de un gótico muy primitivo con recuerdos de la tradición románica anterior.

También es destacable la magnífica portada meridional de estilo gótico isabelino, fechada en 1511, que muestra amplias y abocinadas arquivoltas agudas terminadas rematadas en conopio.

El tímpano lleva una estatua de la coronación de la Virgen sostenido por parteluz.

La fachada presenta una exquisita terminación gracias a sus remates exteriores, altos pináculos en los flancos y balconada festoneada.

Santa María de los Reales Alcázares
La colegiata de Santa María de los Reales Alcázares es un edificio gótico revestido con añadidos de todas las épocas.

Su interior muestra una típica estructura a base de arcos ojivales y bóvedas de crucería.

El claustro también es gótico con vanos apuntados sobre pilares y bóvedas de crucería con terceletes.

Real Monasterio de Santa Clara de Úbeda
Es el más antiguo convento de Úbeda (franciscano). Fue fundado en 1290 y en el edificio se observan distintos estilos constructivos.

Se organiza en torno a dos claustros. Nos interesa el más pequeño de impronta mudéjar y con una preciosa portada donde se combina lo románico, lo gótico y lo mudéjar.

Nos referimos a la llamada "Puerta del Compás" que tiene tres arquivoltas apuntadas, la interior angrelada y la exterior con forma de dientes de sierra, con guardapolvos de puntas de diamante, manera empleada en el tardorrománico más norteño. Los apoyos son jambas y cuatro columnillas con capiteles historiados.

Iglesia de San Nicolás de Bari
La iglesia de San Nicolás de Bari de Úbeda es un magnífico templo gótico de la segunda mitad del siglo XIV, aunque con infinidad de reformas renacentistas.
Dispone de planta de tres naves separadas por arcos apuntados apoyados sobre pilares.

Las bóvedas son de crucería sencilla.

Otros Restos medievales de Úbeda.
Por último citaremos que en la iglesia de Santo Domingo quedan una serie de canecillos que nos remiten a un primitivo origen, probablemente del siglo XIII.

De fecha posterior es la iglesia de San Isidoro con dos buenas portadas tardogóticas.

0 comentarios: