jueves, 24 de abril de 2008

(arte e historia) de Orgaz, Toledo

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Orgaz, Toledo.

Orgaz es una de las poblaciones más importantes del Toledo monumental y de larga historia pues fue asentamiento romano y luego de gran importancia, como toda la comarca, en época visigoda.

Orgaz es un lugar privilegiado para servir como base de operaciones para poder visitar la comarca de los Montes de Toledo, una de las más bonitas paisajísticamente hablando de la provincia.

En el plano artístico, Orgaz es una villa monumental cuyo principal emblema es, sin duda, el castillo. Además del castillo medieval, también es de magnífica factura la iglesia parroquial churrigueresca de Santo Tomás, así como algunos restos de su recinto amurallado.

Castillo de Orgaz
El Castillo es el monumento más importante de Orgaz. Se encuentra en el extremo occidental de la villa, junto a la carretera que conduce a la capital toledana.

No se trata de una fortaleza roquera de utilidad militar sino un castillo señorial de los siglos XIV-XV, de estructura y decoración gótico-renacentista.

Tiene planta rectangular con torre de homenaje en una de las esquinas y un gran cubo semicilíndrico orientado al este, que se corresponde con el ábside de una capilla mudéjar que se encuentra embutida en el mismo.

De este castillo, estéticamente hablando, destaca la hermosura de los garitones y el juego de almenas, algunas de remate liso y otras con merlones piramidales. La puerta de acceso se encuentra en el muro sur y es de tipo renacentista, con arco de medio punto y una columna a cada lado.

Iglesia de Santo Tomás Apóstol
La iglesia parroquial a Santo Tomás Apóstol es una de las iglesias barrocas más importantes de la provincia de Toledo. Es de mediados del siglo XVIII y es obra proyectada por Alberto Churriguera.

El templo tiene un sola y amplia nave flanqueada por capillas laterales. Su fábrica es de buena sillería regular y almohadillada en las esquinas.

La fachada occidental se proyectó con dos torres campanario gemelas, de las que sólo una se llegó a cometer la del costado norte. Se trata de una fachada muy plana con remate en frontón clasicista. La portada tiene varios pisos con columnas y una hornacina y un escudo heráldico del promotor de la obra.

Otros monumentos de Orgaz
Quedan algunos fragmentos de su muralla medieval.

Aunque inicialmente sería obra árabe, las dos puertas (de las cuatro que llegó a tener la villa de Orgaz) que han quedado son mudéjares del siglo XV-XVI. Nos referimos al Arco de San José y El Arco de Belén.

En cuanto a arquitectura religiosa Orgaz cuenta con dos ermitas, la de La Concepción y del Socorro.

Rutas desde Orgaz
Desde Orgaz se pueden hacer rutas a distintos pueblos de los Montes de Toledo. Tal es el caso de Los Yébenes, cuya iglesia tiene una interesante torre mudéjar, o a Sonseca, más al norte, con monumental iglesia parroquial mudéjar, gótica y renacentista.

Pero posiblemente uno de los lugares más interesantes a visitar desde Orgaz y que está dentro de su propio municipio es la pequeña población de Arisgotas.

Se trata de una pedanía de Orgaz donde se encuentran las ruinas del yacimiento arqueológico de los Hitos, un antiguo monasterio visigodo del que quedan unas pocas ruinas. Sin embargo, desde tiempo inmemorial los habitantes de esta aldea fueron embelleciendo sus viviendas con frisos esculpidos procedentes de éste y otros yacimientos visigodos.

Con el fin de no perder este patrimonio del siglo VII, no hace mucho tiempo que se creó un coqueto museo con piezas visigodas procedentes de las donaciones que los vecinos hicieron de estas piezas. Su visita es gratuita y es cuidado por la amable alcaldesa.

Entre sus colecciones hay piezas de frisos pétreos de distinta decoración geométrica y vegetal, aunque sobresalen los de rosetas inscritas en círculos, tallos, hojas de parra, etc.

Más adelante en Casalgordo podremos ver una iglesia mudéjar bastante primitiva donde la puerta de ladrillo marca un sugerente arco de herradura.

Por supuesto, debemos visitar también la iglesia de San Pedro de la Mata. De nuevo se trata de las ruinas de una iglesia perteneciente a un monasterio visigodo del siglo VII.

0 comentarios: