martes, 29 de abril de 2008

(arte e historia) de Villalcázar de Sirga, Palencia

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Villalcázar de Sirga, Palencia

Villalcázar de Sirga es de esas poblaciones privilegiadas que asienta sus reales sobre el mismísimo Camino de Santiago.
Situada a poca distancia y a casi mitad de camino de las emblemáticas ciudades de Frómista y Carrión de los Condes, sus calles son visitadas por miles de peregrinos y otros muchos turistas.
Si la corriente cultural y espiritual que supuso el Camino de Santiago en la Edad Media, dotó a los poblaciones por donde pasaba de grandes monumentos, Villalcázar de Sirga no es una excepción.

Iglesia de Santa María de Villalcázar de Sirga
La iglesia de Santa María de Villalcázar de Sirga es uno de los templos medievales más notables del Camino en Castilla y León. Se trata de un gran templo construido principalmente en el siglo XIII que según el experto del que se trate, se tilda de protogótico, de transición entre románico y gótico, etc.

Se trata de un edificio de tres naves y crucero, cubierto con bóvedas de crucería sencilla que recuerda claramente la arquitectura de los templos cistercienses que se construyen en las últimas décadas del siglo XII y comienzos del XIII.

Lo más conocido de la iglesia de Santa María es el conjunto formado por pórtico meridional y dos puertas con gran profusión de esculturas góticas.

0 comentarios: