martes, 22 de abril de 2008

(arte e historia) y turística de Belvís de Monroy, Cáceres

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Belvís de Monroy, Cáceres
Belvís de Monroy es un pequeño pueblecito cacereño situado muy cerca de Navalmoral de la Mata y de la carretera que comunica ésta con Plasencia.

Desde Belvís de Monroy se puede llegar, en unos pocos minutos, a ese paraíso natural del bosque autóctono mediterráneo que el Parque de Monfragüe.

Monumentos de Belvís de Monroy
A pesar de los pequeño del pueblo, Belvís tuvo categoría de villa y tiene cuatro interesantes monumentos, el inefable castillo, una de las fortalezas medievales más bonitas de la provincia, su iglesia parroquial de Santiago Apóstol, con elementos medievales, el convento de San Francisco y el rollo jurisdiccional.

Castillo de belvís de Monroy
En el cerro cercano de Belvís de Monroy se alza la imponente silueta del castillo, una fortaleza originaria -al parecer- del siglo XIII que fue fundación de la la Orden de los caballeros calatravos disponiendo una estructura inicial marcadamente defensiva, con almenas y esbeltos torreones cilíndricos.

Como en tantos casos el castillo guerrero fue transformado posteriormente en el siglo XVI para uso palaciego.

En el interior de este castillo, además de la sobresaliente torre, posee diversas construcciones en torno a un hermoso patio de armas con arquerías y losas de cerámica en el pavimento.

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol
La iglesia de Santiago Apóstol es una construcción de modestas proporciones, ubicada en la Calle Real, cercana al castillo.

Estructura destacable es su torre campanario que tiene sus troneras con arcos ojivales góticos.

Otro elemento de valor es la pila bautismal, que a pesar de su sencillez es de agradables hechuras, gracias a la copa con gajos sobresaliendo unos arquitos de medio punto.

Aunque la datación de las pilas no es siempre es fácil, sobre todo si su decoración es sumaria, nos parece que es de tradición medieval.

Otros monumentos de Belvís de Monroy
En la población, en lugar rico en vegetación, se encuentra el convento de San Francisco, cuyos miembros desempeñaron un papel destacado en la evangelización de México.

También hay que citar la ermita y especialmente el rollo jurisdiccional que se haya en el centro del pueblo. Sobre un triple rebanco se yergue una columna de forma ochavada y decoración de bolas que podría ubicarse en los últimos años del siglo XV.

0 comentarios: