martes, 22 de abril de 2008

(arte e historia) y turística de Granadilla. Cáceres

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Granadilla. Cáceres

Historia y descripción de Granadilla
Granadilla es una población del norte de Cáceres, perteneciente al municipio de Zarza de Granadilla, que cuenta con una peculiar historia reciente y situación actual.

Y es que Granadilla fue una histórica villa con gentes que llevaban una vida cotidiana corriente hasta que se construyó el Pantano de Gabriel y Galán en el año 1965. Por ese motivo, se desalojó por completo a la población y la aldea quedó deshabitada.

Realmente Granadilla no quedó, como ha sucedido con tantos pueblos con la construcción de embalses, sumergida bajo las aguas. En el caso de Granadilla, la aldea quedó ocupando una península más o menos circular, aunque la negación de extensísimas tierras la labor circundantes forzó su diáspora a hacia otras poblaciones donde recomenzar su vida.

En 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artístico y quizás por ello, en el año 1984 fue elegida junto a otras dos poblaciones en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.

Desde entonces, se viene actuando sobre Granadilla para recuperar sus calles, viviendas, monumentos. Dichas actividades las han realizado miles de estudiantes.

Un dato curioso es que este pueblo, al que sólo se puede acceder por la bacheada carretera que parte de Zarza de Granadilla y que penetra en el pueblo a través de la puerta de la muralla, tiene horario de visita (de 9 a 13. y de 17 a 19, todos los días, excepto los Sábados por la mañana y Domingos por la tarde) de tal modo que fuera de estos horarios, la citada verja de hierro la encontraremos cerrada.

Conjunto Histórico de Granadilla y principales monumentos
Hay que decir que la Granadilla cacereña a la que nos estamos refiriendo se llamó durante la Edad Media hasta que la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos Isabel y Fernando en 1492 hizo conveniente la modificación del nombre para no caer en confusiones.

De Granadilla interesan muchas cosas. En primer lugar diremos que nos atrae el que sea una población amurallada (muralla de origen almohade) y cuya cerca de mampostería de forma circular se conserva en buen estado, incluyendo la puerta que hemos citado. También es muy agradable el paseo por sus calles “de pueblo” recuperadas y remozadas.

Atractivo es, sin duda, el aspecto de la población rodeada por las aguas del Pantano de Gabriel y Galán, en otros tiempos campos de labor.

En el plano monumental hay dos edificios importantes, la Torre y la iglesia parroquial.

Torre castillo de Granadilla
La torre también llamada castillo de Granadilla se cree que fue construido en el último cuarto del siglo XV por el primer Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, junto a la muralla, posiblemente sobre las ruinas de alguna fortificación musulmana anterior.

Llama la atención la esbeltez, perfecta simetría de formas y la fábrica de sillería en que se erigió. No cabe duda de que todo ello fue posible gracias al trabajo de un gran arquitecto.

Su planta es polilobulada como consecuencia de la unión de una torre cuadrada central a la que se adosan en cada cara un donjón semiciíndrico.

En alzado e este castillo de Granadilla muestra cuatro plantas o estancias: sótano con aljibe y mazmorras, dos plantas para ser habitadas y la superior como sala de armas.

Los cuatro donjones periféricos muestran el mismo alzado de pisos y todas sus estancias se comunican con la torre prismática central.


Iglesia de la Asunción
La iglesia de la Asunción fue el templo parroquial de Granadilla hasta su abandono. Desde entonces, y por la falta de cuidados y mantenimiento se fue deteriorando hasta alcanzar un estado casi de ruina.

Afortunadamente se restauró en 1991 y en ella se celebra una misa de difuntos en su festividad correspondiente.

Se trata de un templo tardogótico y renacentista construido en el primer cuarto del siglo XVI, con cabecera de varios paños formando un polígono que facilita el asentamiento de las bóvedas estreladas del interior de este ábside.

Tiene esta iglesia dos portadas, una renacentista-barroca y otra gótica de gran sencillez.

0 comentarios: