lunes, 28 de abril de 2008

(arte e historia) de Medina de Rioseco, Valladolid

Medina de Rioseco es un municipio de gran riqueza monumental del centro-norte de la provincia de Valladolid, perteneciente a la comarca de Tierra de Campos.

Los restos más antiguos que se han encontrado corresponden a la Edad del Hierro y a la época celtibérica. Durante la ocupación romana, Medina de Rioseco ya era un importante punto de comunicación entre la meseta y las zonas del norte. Y en la época visigótica se la conoce como "forum egurrorum" o la plaza de los mercados, debido a su intensa actividad comercial.
La Calle Mayor, también conocida como la calle de la Rúa, ha sido el eje principal del trazado urbano. Unía las dos puertas de la ciudad, la de Posada y la de Castro, y vertebraba la vida comercial y artesanal. En sus soportales se vendían toda clase de mercancías y en 1965 fueron declarados Conjunto Histórico.
Constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular de Medina de Rioseco.

Monumentos de Medina de Rioseco

Iglesia de Santa María de Mediavilla
La Iglesia de Santa María de Mediavilla, de estilo gótico, es la primera iglesia que se construye en Medina de Rioseco, entre 1490 y 1496. No posee fachada principal, pero en su lugar se levanta una torre de cuatro cuerpos con remate barroco.
La planta se divide en tres naves están cubiertas con bóveda de crucería y separadas por pilares cilíndricos. En la nave central se erige el retablo mayor.
En 1544, Álvaro de Benavente manda construir una capilla para su enterramiento, la Capilla de los Benavente. Sus muros y la cúpula se decoran con personajes bíblicos y con alegorías sobre la vida y la muerte. En el ábside hay un retablo de Juan de Juni, en el que se narra la historia de la Virgen en cinco bajorrelieves, coronados por la Inmaculada Concepción.

Iglesia de Santiago
La iglesia de Santiago de Medina de Rioseco fue proyectada en 1533 en estilo gótico por Rodrigo Gil de Hontañón, el arquitecto más famoso de Castilla en la época.
Tiene planta de salón, es decir, que sus tres naves se elevan casi a la misma altura.
En ella confluyen diversos estilos, gótico, plateresco, clasicista y barroco. La portada norte, de Rodrigo Gil de Hontañón, se realiza en estilo gótico flamígero. La puerta del mediodía, de Miguel de Espinosa, es de estilo plateresco. Y la portada principal, de Alonso de Tolosa, es clasicista.
En el interior, destaca el retablo barroco de la capilla mayor que sigue el modelo churrigueresco.
En 1964 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Iglesia de San Francisco
Era un antiguo convento de la orden franciscana. Fue fundada por la familia Enríquez, Almirantes de Castilla. Su construcción se inició en el año 1491 y se terminó en 1520. En ella participó Juan Gil de Hontañón.
Es un edificio de estilo gótico-renacentista, de una única nave cubierta con bóvedas estrelladas de estilo isabelino y con capillas laterales entre contrafuertes.
En su interior, hay dos retablos platerescos realizados en piedra por Miguel de Espinosa.
La familia Enríquez utilizó la capilla mayor de la iglesia como lugar de enterramiento.

Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de Castilviejo
Es un santuario barroco del siglo XVII dedicado a la patrona de Medina de Rioseco.

Convento de San José
Es un convento de clausura situado en la Plaza del Carmen.
Realizado en el siglo XVII, es de estilo barroco. La iglesia tiene planta de cruz latina, con una única nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, excepto en el crucero.

0 comentarios: