viernes, 25 de abril de 2008

(arte e historia) de Montejo de la Sierra, Madrid

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Montejo de la Sierra, Madrid

Montejo de la Sierra se puede considerar la capital de esta comarca casi virgen de la Comunidad de Madrid que es la "Sierra Pobre", situada en la esquina norte y noreste de la provincia madrileña.

Monumentos de Montejo de la Sierra
El principal monumento de Montejo de la Sierra es su iglesia consagrada a San Pedro en Cátedra de Antioquia.
Se trata de un edificio de origen muy antiguo, construido en las etapas de consolidación de la repoblación medieval de estos territorios.

Esta iglesia parroquial de Montejo de la Sierra nos la podemos imaginar como un templo originalmente edificado en el siglo XIII de estilo mudéjar castellanoleonés. Probablemente tendría una nave, unida a la cabecera de ábside semicircular de ladrillo o mampostería y ladrillo. Tenía una galería porticada románico mudéjar de ladrillo adosada a su muro meridional.

Sin embargo, las reformas de los siglos XV y XVI no han dejado mucho de esta construcción primitiva, aunque, como veremos, lo suficientemente importante para estimarla y considerarla dentro de la arquitectura más antigua de Madrid.

Y es que, a pesar de las modificaciones producidas, aún quedan restos de la galería porticada, como su acceso principal con arquivoltas de ladrillo.

Al traspasar esta puerta accedemos a un pequeño espacio reducido hoy considerablemente al haberse empleado parte del espacio del pórtico primitivo para cerrar la sacristía nueva y el salón parroquial.

Constreñida por estas dos salas se encuentra la puerta del templo, notable ejemplar de portada perteneciente al románico mudéjar castellanoleonés, constituida por cuatro arquivoltas planas muy ligeramente apuntadas construidas con ladrillos y anchas llagas entre ellos. Estas arquivoltas apoyan en ladrillos cortados en forma de nacela que encapitelan las respectivas jambas que bajan hasta el suelo.

En el interior, totalmente renovado, nos capta la atención la talla románica de madera de la Virgen de los Remedios. Podría datarse a finales del siglo XII o más probablemente en el XIII. La virgen aparece coronada y con la bola en su mano derecha. Muestra gran hieratismo y sobre su regazo se encuentra la figura del Niño cuyo cuerpo está algo girado hacia su derecha mientras bendice con su mano derecha y porta el libro en la izquierda.

En definitiva, esta iglesia de Montejo de la Sierra es otro ejemplo de lo que debió ser muy frecuente en el solar madrileño, es decir, la existencia de iglesias románicas y mudéjares esparcidas generosamente por su geografía, pero que las bondades económicas de otros siglos han hecho menguar en número hasta hacerlas casi desaparecer.

Rutas desde Montejo de la Sierra
La ubicación de este pueblo en plena Sierra Pobre, y en concreto en la Mancomunidad de la Sierra del Rincón facilita la realización y disfrute de paseos por los parajes naturales más respetados y poco urbanizados de Madrid.

Pero centrándonos en el patrimonio medieval, resulta interesante visitar la iglesia románica y mudéjar de Prádena del Rincón, con ábside románico y galería porticada y puerta norte mudéjar.
Si nuestra ruta coge dirección al sur, a muy poca distancia llegaremos a la aldea de Paredes de Buitrago.

Su iglesia parroquial dedicada a la Inmaculada Concepción tiene restos mudéjares de los siglos XIII o XIV puestos en valor tras la reciente y completa restauración recibida. La portada es un bello ejemplar mudéjar castellanoleonés de cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas, sobre pilastras de ladrillo con remate de ladrillos anacelados y friso de esquinillas en el extremo superior. También el arco triunfal es de esta época y presenta triple arco de ladrillo prácticamente de medio punto, con ligera tendencia a la herradura.

En las cercanas poblaciones de Navarredonda, Piñuécar y Villavieja de Lozoya también encontraremos modestos restos de arquitectura mudéjar y románica en sus iglesias y/o ermitas.

0 comentarios: