martes, 22 de abril de 2008

(monumentos y rutas) de Medellín, Badajoz

Medellín fue importante ciudad romana, como atestigua su puente y teatro romano y luego visigoda y musulmana, para ser reconquistada en el siglo XIII por los cristianos.

De todo este pasado brillante quedan multitud de restos arqueológicos y artísticos de variadas épocas. Entre todos ellos nos hemos centrado, como siempre, en los de origen medieval, como son el famoso castillo y las iglesias de Santiago y San Martín.

Castillo de Medellín, Badajoz

El Castillo de Medellín es un soberbio ejemplar de defensa militar evolucionado durante largos siglos y una de las mejores fortificaciones de Badajoz. Está asentado sobre un alto cerro que domina la ciudad y el río Guadiana.

El castillo de Medellín es de origen musulmán, del siglo X, época de la que se conserva el magnífico aljibe de dos naves.

Pero tras la reconquista cristiana en 1234 por Fernando III paso a diversas manos y durante los siglos XIV y XV (sobre todo durante la segunda mitad) perteneció a los Portocarrero que acometen obras típicas de las fortalezas del final de la edad media para acondiocionarlas para uso palaciego, como torrecillas soportadas por ménsulas escalonadas en redondo, arcos conopiales, etc.

La estructura de este castillo es de planta rectangular con una muralla transversal que lo divide interiormente en dos mitades. Destaca sus cuatro puertas de diferentes épocas (gótico, del renacimiento, etc.) y las dos torres principales que sirven para su articulación. Exteriormente quedan restos de una antemuralla.

Iglesia de Santiago

La reconquista cristiana de Medellín se llevó cabo en el año 1234. Algún tiempo después -segundo tercio del siglo XIII- debió edificarse la iglesia de Santiago, que ocupa parte de la escena del antiguo teatro romano, en la falda meridional del cerro sobre el que se asienta el hermoso castillo antes descrito.

Se trataba de una iglesia de una nave con cabecera formada por presbiterio recto y ábside de medio tambor, al más puro estilo románico.

Lamentablemente sufrió radicales reformas en los siglos XV y XVII. Por ejemplo, del siglo XV o comienzos del XVI es la puerta meridional tardogótica de arco conopial.

Centrándonos en el ábside tardorrománico, se aprecia una magnífica obra de sillería, con columnas que dividen el muro en paños verticales. No se han conservado ni los capiteles de las columnas ni la cornisa, por lo que no podemos juzgar la calidad de su escultura.

En la parte inferior del paño central se abre un óculo tetralobulado rodeado por arco de medio punto exornado por puntas de diamante. No es frecuente ver óculos en los ábsides románicos, pues estos "ojos de buey" son utilizados en tiempos del románico tardío especialmente para iluminar las naves en los muros occidentales.

No obstante hay excepciones y el ábside de Santiago de Medellín nos recuerda mucho al de la iglesia salmantina de San Pelayo de Guareña, y también los ventanales de los ábsides laterales de la iglesia de Albendiego o la capilla de San Galindo en Campisábalos, ambos en Guadalajara. También hay óculos en algunas iglesias gallegas, como en la cabecera de la iglesia viguesa de Santa María de Castrelos.

Iglesia de San Martín

La iglesia de San Martín es otro de los monumentos medievales relevantes de Medellín, declarada Monumento Histórico Artístico en 1990.

Como la anterior, es obra del siglo XIII de tiempos poco posteriores a la reconquista, como se aprecia en su ábside semicircular de sillería de tradición románica.

En el muro meridional hay una gran portada gótica similar a otras extremeñas, como en Cáceres y Plasencia, fechable entre los siglos XIV y XV.

Pero la iglesia de San Martín, además del valor histórico intrínseco que tiene al ser uno de los edificios medievales cristiano más antiguos de Badajoz, es motivo de interés para infinidad de turistas que visitan Medellín por conservar la pila bautismal en que fue bautizado en conquistador de México Hernán Cortés en 1494.

0 comentarios: