martes, 22 de abril de 2008

(arte e historia) y turística de Hervás. Cáceres

Introducción a la guía de arte (monumentos y rutas) de Hervás. Cáceres

Historia y descripción de Hervás
Hervás es uno de los pueblos más representativos de la le belleza del norte de Cáceres, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969 y situada junto a la Vía de la Plata.
Hervás está rodeada de paisajes abruptos con gargantas que terminan en el carismático Valle del Ambroz.

El origen de Hervás no es del todo claro aunque parece estar ligado a una importante comunidad judía.

Dependió durante la mayor parte de su historia de Béjar hasta el siglo XIX en que Fernando VII la independiza de esta localidad salmantina y le concede la calidad de villa.

Monumentos de Hervás
La declaración de conjunto monumental para Hervás se debe principalmente a la buena conservación de su arquitectura popular, en especial de la judería.

En cuanto a monumentos individualizados, tenemos las iglesias de Santa María de Aguas Santas y San Juan Bautista.

La más antigua iglesia es la renacentista de Santa María de Aguas Vivas (siglos XVI y XVII) que ocupa el solar de un desaparecido castillo.

Posterior es el templo de San Juan Bautista que perteneció a un convento trinitario originario de 1664. Tiene una magnífica fachada barroca y obra de calidad y valor en su interior.

El Ayuntamiento ocupa un Palacio perteneciente al franciscano monasterio de La Bien Parada, del siglo XVII.

También hay que citar el barroco Palacio de los Dávila con su museo dedicado a la obra de Pérez Comendador.
Arquitectura Tradicional en la Judería de Hervás


Si el núcleo antiguo de Hervás tiene el interés de la conservación de su antiguo trazado y arquitectura popular, la palma se la lleva la famosa judería.

Como ocurre en numerosas poblaciones del norte de Cáceres y sur de Badajoz, la arquitectura tradicional de la judería de Hervás muestra casas de dos pisos con materiales populares como tapial y dobe donde resulta característico los balcones volados y los atrevidos saledizos de sus tejados de madera y/o teja.

0 comentarios: